Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Análisis de medios’ Category

Para los que creían que el vacío era intangible. La versión web del Gran Diario Argentino nos demuestra cómo se puede construir y palpar. Image

Vista de página web a las 10 am del 08/10/2013

Read Full Post »

Los diarios no van a desaparecer. Al menos no en el corto plazo y mucho menos en Argentina, donde el negocio sigue siendo redituable. Aquí va un pequeño análisis del mercado de diarios en el país, realizado con datos públicamente disponibles, que demuestra lo lejos que estamos de aquel apocalíptico destino.

Como se sabe, las dos principales fuentes de ingresos de los medios gráficos proceden de la venta de ejemplares y de la venta de espacio publicitario en sus páginas. Un breve repaso por las estadísticas disponibles en esos rubros permitirá avizorar si las editoriales viven realmente la llamada “crisis del papel” como muchos de sus directivos a veces mencionan.

Publicidad

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), entre 2002 y 2012 la publicidad en diarios de todo el país aumentó más de 10 veces en pesos corrientes pasando de 655 millones de pesos a 6.900 millones.

Inversion publicitaria en diarios

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como en el período analizado el país atravesó un proceso inflacionario, la CAAM decidió implementar el criterio de volúmenes físicos, esto es, calcular la cantidad de páginas de publicidad vendidas. Con esos parámetros, entre 2002 y 2012 el espacio de publicidad aumentó un 37% en los diarios de la capital y un 173% en los diarios editados en el interior. Es decir, independientemente de los precios de los avisos, cada vez hay más publicidad en sus páginas.

Inversion publicitaria vol fisicos

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como se mencionó anteriormente, otra de las grandes fuentes de ingreso de los diarios son las ventas de ejemplares. En ese sentido vale destacar que entre 2002 y 2013 todos los diarios aumentaron notablemente su precio de tapa. Tomando como referencia los ejemplares de los domingos (fecha en que la mayoría de los diarios experimentan su mayor venta semanal) de cuatro de los matutinos de mayor circulación en la ciudad de Buenos Aires, puede verse que todos incrementaron más de cinco veces su valor de portada. Diario Popular pasó de 1 peso a 5 (500%), Olé de 1 a 5,5 (550%), Clarín de 2,5 a 14 pesos (560%) y La Nación de 2,5 a 16 (640%).Precio de tapa

Fuente: Elaboración propia sobre datos del IVC

Más allá del precio de tapa, el elemento que marca la diferencia en la situación de las empresas editoras es la venta efectiva de ejemplares. Al respecto, las últimas estadísticas disponibles en la página web del Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OIC), que toma como referencia cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), aseguran que entre 2003 y 2011 la venta de diarios en todo el país cayó menos de un 1%. Esa caída fue un poco más pronunciada en el ámbito de la ciudad, aunque alcanzó en el período de 8 años apenas un 12%. Guarismos que lejos están de marcar una crisis terminal del papel, como algunos aventuran en un corto plazo.

OIC

Fuente: OIC sobre datos del IVC

Este pequeño análisis demuestra, con la información públicamente disponible, que en la última década la inversión publicitaria en diarios aumentó considerablemente, al igual que el precio de portada de los ejemplares, y sin que la venta disminuyera demasiado. En definitiva, es engañoso plantear que el mercado de diarios en Argentina se encuentre atravesando una “crisis del papel”.

Read Full Post »

Se ha dicho incontables veces, la portada de un diario es quizás una de las piezas más importantes para todo medio. No solo concentra su línea editorial, sino que se juega allí su vínculo con el lector. Su impacto o simpatía puede transformar una edición más en un éxito editorial. Los que escribimos dentro, la mayoría de las veces, quedamos también enganchados a la suerte de quienes deciden ese diseño de tapa. Así que como obsesivo del mundillo periodístico nada más lindo que empezar el día post elección de un argentino como nuevo Papa con un recorrido por las portadas de los diarios de todo el mundo.

Cuervo, compadrón y con denuncias de un pasado non sancto

Como era de esperar la noticia se ganó la tapa de casi todos los diarios argentinos. Los dos de mayor circulación guardaron la emoción para el interior de sus ediciones. Así fue como Clarín destacó en un título sin artículos “Papa argentino” y La Nación apeló a un sucinto “Francisco. El papa que llegó del fin del mundo”. Tiempo Argentino le agregó el artículo “el” al titular de Clarín pero hizo más pequeña la foto de Bergoglio y dejó espacio para dar otras noticias de su edición del día. Ámbito destacó un “giro histórico” en el vaticano y acompañó su portada con una foto trucada en la que se ve que el humo que sale de la chimenea de la Santa Sede dibuja una bandera argentina, un recurso extraño para su línea editorial. El Cronista es el único que alude a la vinculación Papa-gobierno desde el título principal y da por sentada una mala relación del pasado al consignar que “Cristina lo saludó sin rencores”.  Página, por su parte, se diferencia al editorializar desde el titular con la exclamación “¡Dios mió!” y recuerda en su portada que “El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva”.

  ar_clarin.750ar_nacion.750ar_pagina12.750ar_ambito.750 ar_cronista.750          tiempo_argentino.750

Los diarios populares Crónica, Muy y Diario Popular, fieles a su estilo, exaltan el nacionalismo y destacan que el papa es “nuestro”. Otras perlitas de la jornada son la portada de El Atlántico de Mar del plata que titula “Otro rey argentino”, El Libertador de Corrientes que derrapa con “el papa que viaja en bondi” y de Olé que imita la portada del Daily Mirror Inglés que ya circulaba por las redacciones la noche anterior con la frase “la otra mano de Dios”.

ar_cronica.750 ar_diario_popular.750 ar_muy.750 ar_ole.750 ar_razon.750 Ar_el_atlantico.750 ar_libertador.750

Argentino, latino o del nuevo mundo

Dentro de la cobertura internacional la mayoría de los matutinos hicieron hincapié en la procedencia del nuevo Sumo Pontífice pero según la línea editorial privilegiaron que fuera argentino, latinoamericano o jesuita.

 br_estado_spaulo.750 br_folha_spaulo.750 br_oglobo.750 cl_centro(Chile).750 Cl_La tercera co_eltiempo.750 de_dieWelt ec_diario_hoy.750 ec_mercurio.750 Es_elcorreo.750 Es_elmundo.750 Es_elpais.750 Es_elperiodico.750 Es_vozgalicia.750 Fr_aujourd_hui.750 Fr_depeche.750 Fr_liberation.750 Fr_ouestfrance.750 Fr_parisien.750 mx_jornada.750 pe_correo.750 pe_expreso.750 pe_peru21.750 Py_abccolor.750 Py_adn.750 py_ultimahora.750 UK_the_times.750 USA_wsj.750 uy_observador.750 ve_clarin_aragua.750 ve_universal.750

La mano de Dios

Muchos diarios construyen su vínculo con los lectores en base a la complicidad de sus títulos. El problema es cuando los códigos compartidos se hacen muy comunes y, por ende, repetitivos o aburridos. Algo asi pasó con la elección del papa y la mundialmente famosa frase de “la mano de Dios” pronunciada por Maradona tras el gol a los ingleses en el mundial 1986. Matutinos de Alemania, Inglaterra, Colombia y Argentina coincidieron el 14/03 en llevar la frase a su portada.

ar_ole.750 co_espectador.750 De_bild.750 Uk_mirror.750 Uk_sun.750

Otras perlitas

Entre las tapas más curiosas del día se encuentran la del popular chileno Últimas Noticias que titula “Qué hacés, divino” con una foto de Bergoglio, la del uruguayo La Diaria que es el único que recoge como nota principal las denuncias sobre el pasado oscuro del nuevo papa y pide “Volvé Benedicto” o el también uruguayo La República que destaca “Es de los nuestros” y lo muestra en una foto tomando mate.

El diario Milenio de México también se  destaca al poner en primer término que Bergoglio es “Químico, jesuita y Argentino”, mientras que en Venezuela dos diarios se diferencian del resto: el popular 2001, que reza “Dios es Argentino y el papa también”; y el deportivo Lider, que titula “Habemus Che” pero en referencia a que la selección de básquet de su país tendrá un entrenador argentino.

 cl_ultimas_noticias(Chile).750 mx_milenio.750 uy_ladiaria.750 uy_republica.750 ve_2001.750 ve_lider.750

Read Full Post »

“Nunca dejes que la realidad te destruya una buena nota”. La frase se escucha en las redacciones de todos los medios periodísticos dividiendo entre quienes hacen de ella una máxima y quienes la pronuncian con sorna tratando de reencauzar al trabajo de prensa dentro de una práctica honesta. En ese marco, los desarrollos tecnológicos suman un nuevo y permanente desafío. ¿Cómo hacer para que la necesidad por interpelar al lector y generar mayor interactividad no erosione los principios básicos de una noticia? Aquí les dejo un ejemplo peliagudo y reciente.

El 11 de noviembre de 2012 Tiempo Argentino publicó una entrevista en exclusiva con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta el titular de las Naciones Unidas intenta esquivar diplomáticamente cualquier declaración disonante que pueda generarle roces con los países involucrados en el conflicto y, en especial, con el Reino Unido que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, el único órgano de la ONU que toma decisiones de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, reconoce que al intentar interceder como mediador para facilitar el diálogo entre ambos países Argentina aceptó sus oficios y el Reino Unido todavía no le ha contestado. De allí puede derivarse que el país británico no se presta para el diálogo que es la forma para resolver el conficto definida por la Asamblea General del organismo. Tiempo Argentino no brinda esta traducción simplista sino que cita las palabras de BKM.

Image

Click en la imagen para ver la nota completa

Horas después los portales digitales de La Nación e Infobae se hacen eco de la noticia pero de una manera singular. La Nación lleva al título que “Para Ban Ki- moon, los kelpers deberían poder “decidir sobre su futuro”. En la nota Ban Ki-moon no habla de los “Kelpers” en ningún momento y hace alusión a la decisión de todos los pueblos que viven bajo ocupación colonial en esta respuesta:

“La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y este es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios”.

La respuesta, sacada del arcón diplomático de la ONU, no hace más que reiterar las definiciones del organismo en términos generales para los “territorios no autónomos”. La interpretación de La Nación, pareciera apoyar la iniciativa de referendum en las Islas (que es el argumento británico para no sentarse a dialogar) sobre la que Ban Ki-moon no se pronunció y que el Comité de Descolonización de la ONU no respalda porque reconoce que su posición de ocupación no es equivalente a la del resto de las colonias.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

Infobae, por su parte, publica primero un artículo con la misma perspectiva que Tiempo Argentino casi parafraseando al diario impreso: “Gran Bretaña aun no aceptó nuestra propuesta de dialogo por las Islas”, pero luego cambia de opinión y edita como La Nación: “Ban Ki-moon sugirió que los kelpers puedan tener decisión “sobre su futuro”. La evidencia de tal cambio marketinero queda expresado en el link permanente que no se modifica: www.infobae.com/notas/680653-Gran-Bretana-aun-no-acepto-nuestra-propuesta-de-dialogo-por-las-Islas.html y en la redacción del artículo que sigue la otra lógica.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

El motivo de los cambios es claro. A las dos horas de publicado el artículo de La Nación, su sitio cuenta 144 comentarios, la mayoría de ellos hacen alusión al título y no se redirigen al sitio web de Tiempo Argentino para leer la nota completa o las citas reales. En el caso de Infobae el resultado es menos efectivo: solo 17 comentarios, aunque ellos también se detienen solo en el título y la bajada. Sobre la nota, que está vinculada al primer título que puso el sitio web, casi no hay alusiones.

———————————————————————————

Actualización

El portal Minuto uno, probablemente para no quedar rezagado con sus competidores apostó a la misma estrategia pero doblegó la apuesta: “Malvinas: la ONU se muestra a favor de la autodeterminación de los isleños”. De tal forma ya no solo distorsiona los comentarios de la nota, sino que además confunde al Secretario General de la ONU con toda la organización compuesta por 193 miembros y que, además, en varias ocasiones dijo que el camino para la solución era el diálogo.

Click en la imagen para leer la nota completa

Read Full Post »

En unos comicios históricos en términos de participación (votó más del 80,94% del padrón), el presidente venezolano Hugo Chávez Frías obtuvo la reelección al imponerse con una diferencia de casi 10 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Considerada un emblema de la nueva América Latina, el mundo puso sus ojos en Venezuela y así lo reflejaron las portadas de los principales diarios al día siguiente. Vale la pena llegar al final para observar la belleza editorial del diario Paraguayo ABC Color.

Argentina

Image

Image

Tip: Vale resaltar el “no hubo incidentes” del subtítulo. Un fantasma seguido por buena parte de la prensa masiva internacional.

ImageImage

Image

Tip: El “apunta” del título y el “si la salud se lo permite” de la bajada editorializan con poca decencia el triunfo de Chávez.Image

Tip: Claramente un reflejo de la nueva matriz de Crónica, (Nacional y) Popular.

Image

Tip: El “también” de Muy asocia el porcentaje al que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011 en Argentina.

Uruguay

Image

Tip: Semejante a Página/12 de Argentina

Estados Unidos

Image

Tip: En el título principal: “Declaran” ganador a Chávez, el no ganó. En el segundo titular: “Decepción y tristeza en Miami”. Este diario es editado en Miami, adonde vive la mayor comunidad venezolana y, profundamente, antichavista.

Image

Chile

Image

Tip: Entre los puntos que destaca se encuentra el “interrogante” de su salud. Otro deseo editorial de un diario opuesto a la línea política de Chávez.

Paraguay

Aquí vale la pena una introducción. A continuación les muestro dos portadas. La primera correspondiente al día de las elecciones en la que se dibuja a Chávez arriba de un tanque que apunta a los electores y seguido por los presidentes Jose “Pepe” Mujica, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Fernando Lugo, destituido mediante un golpe de Estado. Al día siguiente, tuvieron que masticar los resultados y reconocer la amplia victoria democrática del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Image

Portada del 07-10-12

Image

Tip: Por si a alguno le interesa conocer un poco más del perfil de este diario, lo invito a leer esta editorial que escribieron el 7 de octubre de 2007 (aquí además la prueba fotográfica) y, por si hiciera falta, el recuerdo de un post sobre una execrable cita de Marcos Aguinis en La Nación.

Read Full Post »

“Nunca menos”, podría ser la frase del momento en el Grupo Clarín. Podría serlo si no estuviera tan asociada al fenómeno de la juventud movilizada que apoya al gobierno kirchnerista. Sin embargo, un rápido paseo por las portadas de los principales diarios editados en la Ciudad de Buenos Aires permite avisorar un criterio semejante entre las ediciones de tres periódicos propiedad del gran multimedios argentino.  Clarín, La Razón y Muy (el emblema, el gratuito y el sensacionalista) llevan a su primera plana una misma noticia: la detención de dos enfermeros uruguayos presuntamente responsables de la muerte de varios pacientes. Sin embargo, las discrepancias entre los tres títulos pasa por el número de víctimas. ¿Falta de precisión o mero sensacionalismo? ¿Qué le hace un muerto más al uruguayo? ¿o 10? ¿0 150?

Para ustedes aquí les acercamos las portadas en orden creciente:

Portada de La Razón 19/03/12. 50 muertos

Portada de Clarín 19/03/12. 60 muertos (índice de sensacionalismo: 20%)

Portada de Muy 19/03/12. 200 muertos (índice de sensacionalismo: 400%) 

Read Full Post »

Pablo Micheli, Secretario General de una de las facciones de la CTA tras las últimas elecciones gremiales, conoce la dinámica de los medios. Frases cortas e impactantes siempre son agradecidas por los trabajadores de prensa. Potenciales títulos o destacados que se reconocen en plena entrevista y satisfacen al entrevistador. La astucia del editor antes de publicarla pasará entonces por asegurarse de que los personajes públicos no repitan el remanido “cassette” de declaraciones que hacen que cualquier nota pierda novedad y por tanto, criterio noticiable. Algo de eso pasó justamente con Micheli el 23/01/12 cuando Clarín, el diario de mayor circulación en Argentina, publicó como titular una frase que el entrevistado ya había mencionado en otra nota de La Nación, el segundo en circulación, doce días antes.

 

 

Read Full Post »

De los creadores de la “Ley de control de medios”, llega la “Ley para el control de la producción e importación de papel para diarios”. No se lo pierdan, el 18/12/11 en todos los kioskos.

Tal como se puede leer en la portada de Clarín, el proyecto de ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios se transforma en el proyecto de “ley para el control de la producción e importación de papel para diarios”.

Un recurso semejante aplicó el diario para cuestionar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009. Aquí un mero recordatorio:

A continuación les dejo algunos puntos salientes del proyecto extraídos del blog Señales para que puedan evaluarse sus implicancias (la itálica y el subrayado es de Enlosmargenes):

  • Se declara de interés público la fabricación, la comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
  • Se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendrá el carácter de comisión permanente.
  • El marco regulatorio participativo tiene como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público.
  • Será Autoridad de Aplicación el ministerio de Economía cuyas funciones serán las de controlar el cumplimiento del presente marco regulatorio, dictar las normas aclaratorias y complementarias, aprobar los planes de acción, e intervenir en todos los actos previstos en la normativa aplicable.
  • La Autoridad de Aplicación deberá incentivar la eficiencia del sector, garantizar la producción en la totalidad de las etapas, mejorar la operación de la industria, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel.
  • También llevar el control de las exportaciones e importaciones de la pasta celulosa y del papel para diarios y recomendar las medidas relativas al comercio exterior para el cumplimiento del presente régimen.
  • Promover y controlar la producción y uso sustentable de pasta celulosa y de papel para diarios, establecer las normas de calidad y los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas de producción de pasta celulosa y de papel para diarios.
  • Administrar los subsidios que existen actualmente así como los que eventualmente se otorguen.
  • Se crea la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.
  • Dicha Comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires que no participen en forma directa o indirecta en ía producción de papel para diarios o de alguno de sus insumos estratégicos, más dos representantes de organizaciones de usuarios y consumidores y tres por los trabajadores.
  • La Comisión analizará la situación y la evolución del mercado interno y local de papel para diarios y las condiciones comerciales y de acceso del insumo en el mercado local; controlará y realizará el seguimiento de aplicación de la cláusula de acceso y precio igualitario del citado insumo.
  • También será la encargada de analizar y realizar propuestas respecto de los planes de inversión de la firma Papel Prensa S. A.
  • Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios deberán publicar para conocimiento de las empresas compradoras y de la Comisión Bicameral el stock total y disponible, en forma diaria; la capacidades producción máxima y la producción estimada para los próximos tres (3) meses, de manera trimestral y el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta.
  • Este precio será el mismo para toda operación que involucre la adquisición de mas de una tonelada de dicho producto, en condiciones de entrega inmediata. En ningún caso, se efectuaran contrataciones que involucren un precio inferior al precio único de pago contado, sin embargo se permitirá establecer precios superiores al precio único de pago contado, cuando se otorguenn plazos de pago.
  • Se deberán atender, sin discriminación de ningún tipo, todas aquellas solicitudes de abastecimiento para las que exista stock o capacidad de producción no comprometida.
  • Los fabricantes de pasta celulosa y de papel para diarios deberán comprometer una proyección de capacidad a tres años, en función de los programas de inversión que van a llevar adelante.
  • La Comisión Federal Asesora estimará, trimestralmente, las necesidades de importación de pasta celulosa y de papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.
  • El Régimen Sancionatorio para quienes incumplen las normas prevé apercibimientos, multas, inhabilitciones, suspensiones, reparación del daño causado, clausuras y decomisos.
  • Se crea un Fondo Fiduciario para Fomento de las Inversiones en bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas.
  • Papel Prensa SA. deberá operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando esta sea menor a la capacidad operativa) y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios.
  • Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean provistos en forma más que proporcional por el Estado Nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora.
  • Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del Estado Nacional en Papel Prensa SA, que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo.
Leer el proyecto completo presentado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner: 0031-PE-10

Read Full Post »

Muchas veces sucede que uno intenta ser políticamente correcto y no le sale. Trata de cuidarse en la terminología que utiliza para no herir susceptibilidades. Escribe y relee trescientas veces, y aun así se le escapa la palabra incorrecta. Otras veces no pasa nada de lo anterior y los resultados están a la vista. Ese es el caso del artículo destacado a continuación donde uno podrá observar un ejemplar único de título y volanta que condensan un crisol de prejuicios tributarios de un sesgo clasista. No se empachen…

En defensa del redactor del artículo es imperioso explicar que la mayoría de las veces quienes titulan no son las mismas personas que escriben las notas. Desconozco si este es el caso, pero vale el beneficio de la duda.

Read Full Post »

Desde los futboleros “Goleada” o “Paliza histórica”, hasta los carentes de verbo “Cristina, reelecta”, un repaso por las portadas de los diarios editados en Buenos Aires el día después de las elecciones presidenciales del 23/10/2012 y, por supuesto, algunos comentarios al margen.

Respirando hondo

El recorrido comienza por tres diarios con líneas editoriales abiertamente enfrentadas al gobierno nacional. En todos puede observarse como evitan calificar el amplio triunfo de la candidata del Frente para la Victoria al punto de omitir los verbos en los títulos principales de Clarín y La Nación.

El Gran Diario Argentino, enemigo dilecto del Kirchnerismo, empleó la bajada para señalar que la votación fue “contundente” y trató de mantener la neutralidad en una jornada aciaga para las noticias habitualmente llevadas a la tapa del diario. En un segundo lugar de jerarquía pone el (este sí) “rotundo” triunfo de Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

La Nación, por su parte, anticipa la lectura del acto eleccionario y sus próximas editoriales en un título que condensa la potencia de una declaración de Elisa Carrió: “A la Presidenta, todo el poder”. Titular que se completa con la columna de análisis de Morales Sola presente en la misma portada que señala que se está “Ante una democracia carente de equilibrios”. No es necesario leer la sábana de opinión para imaginar que los grandes resultados electorales también pueden ser vistos como posibles ataques a la democracia. Coherencia editorial del diario literalmente más grande del país que hace un tiempo evaluaba de forma similar las elecciones presidenciales bolivianas.

El Cronista, finalmente, debe enfrentar la doble derrota de la oposición a nivel nacional y de su propio dueño en la Provincia de Buenos Aires ante Daniel Scioli que estiró las ventajas ya alcanzadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto. El camino que encontró es el de obviar la calificación en el título principal y remarcar los posibles desafíos de la nueva gestión. En cuanto a la derrota de Francisco De Narvaez en Bs As, El Cronista creyó prudentemente que no había nada para destacar en portada.

Triunfo Nacional…

Los dos diarios cuyas líneas editoriales parecen acercarse más al kirchnerismo muestran en portada a la presidenta reelecta alzando los brazos. Para Tiempo, el resultado alcanza la potente categoria de los “azos” (cordobazo, cacerolazo, viborazo, etc). Página, en una alusión literaria de las que hizo escuela, hace una  paráfrasis del célebre cuento de Rodolfo Walsh “Esa mujer” poniendo a Cristina en una valoración semejante a Eva Perón.

…y Popular

Los dos diarios populares (Crónica y Diario Popular) eligieron la metáfora deportiva para aludir a la victoria de Cristina Fernández. Diario Popular, el tercero en ventas a nivel nacional, apela a la emotividad de su público con una foto que muestra a Cristina al borde de la lágrima sosteniendo un cuadro de una foto de ella con Néstor Kirchner.

Etcétera


Del resto de los diarios cabe destacar las portadas amarillas de Muy y Libre. El pasquín del Grupo Clarín decidió inteligentemente cambiar el pronombre tan utilizado por Cristina para aludir a su difunto marido y titular solamente “Ella”; mientras que Libre optó por un más descriptivo y campechano: “Reventó urnas y plazas”. Evidentemente, ambos reconocieron cierta emotividad de la calle en el triunfo y no quisieron dejarlo de lado. Sin embargo, Muy es el único matutino que se destaca por disputar el protagonismo político de la jornada con noticias de la farándula local (“Lopilato pela lomo para seducir a Europa”).

Contratapa

Para cerrar, es oportuno destacar la contratapa que publica Tiempo Argentino en su edición del 24/10/11. En esta ocasión decide retirar la página de chistes y la columna de autoayuda diaria para poner en su lugar una foto de Héctor Magnetto votando junto con un epígrafe que señala “El fin de una época”. El gesto, explicado por el vicedirector del diario al interior del ejemplar, resume la idea de que el gran perdedor de los comicios es el mandamás del conglomerado de medios Clarin que, como supuesta cabeza de la oposición, es retratado al momento del voto al igual que es costumbre para los políticos de todos los partidos.

A pesar de la posiblemente apresurada consideración de tomar el hecho político como el fin de una época, una original idea para dar una noticia.

Read Full Post »

Santísima trinidad de los diarios populares, fútbol, política y televisión se juntaron en las portadas de Crónica y Diario Popular para dar a luz una nueva demostración de qué se trata esa cosa que llamamos “contrato de lectura”.

Para los menos futboleros o espectadores de TV, les recomendamos mirar el video de abajo antes de desestimar este posteo por delirante. Muchas gracias!

Read Full Post »

Segundos después de que el árbitro indicó el final del primer partido entre River Plate y Belgrano de Córdoba para ocupar una plaza en el próximo campeonato de primera división del fútbol argentino, comenzó la carrera del bidón de nafta. Decenas de opinadores deportivos empezaron a pensar la forma de espectacularizar la noticia y llevar un resultado deportivo a la escala de tragedia nacional.

Excelente oportunidad entonces para que todo interesado en el estado actual del periodismo preste atención y reflexione acerca de los criterios de ética, responsabilidad y libertad de prensa.

Articulo destacado por el ojo clínico de Fergacio Baquiola. Ver nota web

Cuando cambie el viento, Olé se pondrá a hablar de lo peligroso e inadmisible del agravio sufrido por los jugadores de River por parte de la hinchada dentro del campo de juego, pero mientras todo arda… echale nafta.

Read Full Post »

Se sabe que para la gran mayoría de los trabajadores de la prensa gráfica los días que no sale el diario igual se trabaja. Es que hay un ejemplar que debe escribirse para salir al día siguiente como si todo hubiera pasado “ayer”. En ese mundo paradójico, el 1ro de mayo fue un día de trabajo muy especial para varios periodistas del Grupo Clarín y Editorial Perfil. Es que el 02/05 salieron a la calle sus dos nuevas publicaciones que buscan competir en el mercado de los diarios populares: Muy y Libre. ¿Qué tienen de nuevo? ¿Cómo se presentan? A continuación un breve análisis de su primera edición

(más…)

Read Full Post »

Las cartas de lectores que ponemos a su consideración resultan, para este blog, un ejemplo de lo que debería buscar toda publicación gráfica: consumidores consustanciados con su línea editorial. Sras y sres, alcen las copas y brinden conmigo por el éxito del “contrato de lectura”.

Pd: Gracias Ale por acercarme a estos lectores.

Read Full Post »

Caos vehicular

Titular con el ejemplo

Porque lo extrañamos y lo queremos de regreso. Vaya el homenaje al nunca acabadamente valorado: Arnaldo Perez Manija:

Read Full Post »

El cintillo, en términos periodísticos, nada tiene que ver con una simpática forma castellana de llamar al cinto. En la diagramación de un diario, más precisamente, refiere a la oración ubicada habitualmente en el margen superior de la hoja que sirve de introducción al tema que desarrollan las notas que se reproducen debajo. Esa frase, por lo general, es corta, no tiene verbo o, si lo tiene,  se encuentra en voz pasiva.

Habitualmente el cintillo se repite en varias páginas de un ejemplar en las que se aborda el mismo tema y hasta en días consecutivos (aunque en ocasiones puede presentar pequeñas modificaciones de día a día). Por esta característica suelen ser herramientas fundamentales en la construcción de series informativas y funcionan como mecanismo de editorialización. Dos ejemplos que todos pueden tener bien presentes podrían ser: “las revoluciones en medio oriente” y “ola de inseguridad”.

La volanta, por su parte, no se trata de una reivindicación feminista del instrumento utilizado para dar dirección a un vehículo, sino que es aquella oración que por lo general se encuentra por sobre el título y complementa la información que éste no alcanza a brindar.

Aparentemente el Cintillo tuvo un affaire con la volanta y, fiel reflejo de los días de prensa que nos tocan vivir, la frivolidad hizo que los dos diarios de mayor circulación en Argentina llevaran el entuerto a la portada. El resultado, lejos de lo vulgar, es para regodearse. Una joyita del mecanismo editorializante.

A continuación les mostramos cómo el diario Clarín y La Nación “cintearon” o “volantearon” desde la portada los títulos acerca del “bloqueo” a la planta impresora que demoró la distribución del diario La Nación e impidió la salida de camiones que debían repartir Clarín y Olé el 27/03.

¿Alguna duda acerca de cómo interpretaron la medida de fuerza los dos diarios de mayor circulación a nivel nacional?

Para un análisis más pormenorizado de las portadas de Clarín y La Nación del período 27/03 al 03/04 pueden ver el post anterior presionando aquí.

Read Full Post »

Mucho esfuerzo requiere estar al margen de la disputa existente entre las empresas que editan los diarios de mayor circulación en Argentina y el gobierno nacional. No obstante, mayor aún debe ser la obstinación de la mayoría de la ciudadanía para alcanzar a comprender algo de lo que sucede en las distintas esferas en que se producen los enfrentamientos (o tan solo para darse cuenta cuáles son esas esferas). Es que en la Argentina globalizada y concentrada, todo se vincula.

En este marco, entre el 28/03 y el 03/04 de 2011, buena parte de los consumidores de medios masivos de comunicación fueron espectadores privilegiados de un nuevo capítulo que podríamos denominar, según quien lo enuncie: “bloqueo a la planta impresora”, “reclamo de libertad sindical”, un “nuevo ataque a la libertad de prensa”, un “nuevo apriete a los medios”, “acoso a La Nación y Clarín”, entre otros. Ante la imposibilidad de arribar a una verdad última, veamos pues de qué manera Clarín y La Nación lo “reflejaron” en las portadas de sus ejemplares.

Un poco de historia

Había una vez, más precisamente la noche del sábado 26 de marzo de 2011, una protesta llevada adelante por un grupo de trabajadores reclamando el cese de la persecución sindical por parte de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (perteneciente al Grupo Clarín). La misma, según indica la mayoría de las noticias que se publicaron al día siguiente, fue realizada por alrededor de 40 personas, incluidas parejas e hijos de los trabajadores. Duró tooooda la noche y continuó hasta el mediodía del domingo 27, lo que causó la demora en la distribución del diario La Nación e impidió la salida de camiones que debían repartir los diarios Clarín y Olé de ese mismo día.

Rápido de reflejos, el plus-centenario diario argentino (cuya planta impresora fue liberada primero) realizó una segunda edición donde colocó en portada lo que estaba sucediendo con una foto central.

La imagen, tal como puede verse, muestra a un grupo reducido de personas en actitud pasiva, algunos incluso sentados en el suelo conversando y en el fondo se alcanza a ver una bandera con la frase: “Grupo Clarín ataca la libertad sindical”. El titulo, sin embargo, señala que “impiden la salida de La Nación y Clarín”; y la volanta resume la situación como un “Ataque a la libertad de prensa”.

28 de abril – Blanco y radiante.


(click en las imágenes para ampliar)

Al día siguiente, Clarín editó una doble portada siendo la primera completamente blanca (con excepción del logo) y la segunda encabezada por un contundente: “Fuerte repudio por el bloqueo a Clarín” precedido por una volanta (¿o cintillo?) que caracteriza la situación como un “Nuevo apriete contra los medios”. De esta manera responsabiliza al gobierno sin decirlo explícitamente, pone en serie la situación con otros acontecimientos anteriores definidos de la misma forma y generaliza el rechazo legitimando su posición. En la bajada del título define además a la situación como un “piquete” tratando de asociar el hecho a una medida de protesta fuertemente estigmatizada por la prensa masiva en los últimos años. La acusación al gobierno y el apoyo popular del diario busca ser reforzado con los cuatro recuadros de tapa que acompañan la noticia: “La oposición reclama juicio político para la ministra Garré”, “Indignación ante los quioscos y un alud de cartas de lectores”, Kirchbaum: “El método de la arbitrariedad”, Van der Koy: “Ofensiva sindical funcional a los K”.

La Nación, socio en varios emprendimientos mediáticos del Grupo Clarín y otro de los perjudicados por la situación, comparte el enfoque del diario fundado por Roberto Noble asignando responsabilidades al gobierno nacional y ubicando al hecho en la misma serie a la que alude como “Nueva embestida contra los medios”. Mantiene, por otra parte, el planteo que había realizado el día anterior ubicando al hecho como un ataque contra la “libertad de prensa”.

Como dato de color, véase el print de pantalla de la monotemática portada de la edición digital del diario Clarin, capturado por el muy buen blog periodístico Señales.

29/04 – Voz de mando

El martes 29 ambos diarios vuelven a jerarquizar el tema al máximo encabezando sus portadas con críticas al gobierno nacional. Clarín cambia “piquete” por “bloqueo” y repite la fórmula del “nuevo apriete”. Introduce por primera vez en portada las vinculaciones con el líder de la CGT (“Activistas vinculados a Moyano impidieron el domingo la distribución de Clarín”) y califica curiosamente el comunicado de la Ministra de Seguridad como “parcial e intencionado”. Mantiene la búsqueda de legitimación con recuadros como “Masiva reacción solidaria de los lectores de Clarín” o “Scioli, Schiaretti, la UIA y la Iglesia se suman al repudio”. Sin embargo, lo más llamativo es que personaliza al gobierno y le asigna a esta encarnación del Leviatán una cita textual (!): “No hubo ataque a la libertad de prensa”.

La Nación, por su parte, define a la situación como un “acoso” y habla desde el epígrafe de la foto de un “escándalo político”.

30/04 -No estamos solos…


El miércoles es el primer día que Clarín menciona en la portada a La Nación como otro de los damnificados. Hasta aquí solo había destacado su perjuicio individual. Paradójicamente, ese día la sábana inicial del diario fundado por Bartolomé Mitre baja la jerarquización del caso para ceder espacio a la “polémica” ocasionada por la entrega del premio “Rodolfo Walsh” por parte de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata a Hugo Chavez Frías, Presidente de Venezuela.

En Clarín vuelven a referirse a la acción que impidió la salida de los diarios como un “piquete” al que caracterizan como “moyanista”.

31/03 – Una cámara para cada uno.


El jueves el “bloqueo” volvió a hacer cumbre en las portadas. Clarín, en ininterrumpido plan legitimador, destacó el voto unánime de repudio por parte del Senado y La Nación, en cambio, convirtió en título un juicio de valor del diario respecto de una “polémica” declaración de la Ministra de Seguridad.

Párrafo aparte merecen los dos cuadros que acompañan el titular principal de Clarín: “Moyano volvió a desafiar: ´No vamos a retroceder´” y “Cristina avaló un aumento de 24 % para los camioneros”. De esta manera, el diario de mayor circulación a nivel nacional vuelve a asociar al Secretario General de la CGT con los acontecimientos y, con relativa sutileza, aprovecha para vincular al gobierno nacional a partir la la alianza que les asigna a ambos actores y que es eje de permanentes críticas desde sus páginas.

01/04 – Por H o por B


El viernes Clarín quita el primer lugar de la portada al tema aunque cede ese espacio para golpear nuevamente a Hugo Moyano y cuestionarlo entre sus pares. El “bloqueo” queda relegado e ironizan respecto de los argumentos que se entregaron por parte de las fuerzas de seguridad acerca de la inacción de la Policía Federal para levantar la medida de fuerza que impedía la circulación de los diarios. “Insólita excusa”, señala.

03/04


El sábado el tema se cae de las portadas por primera vez en seis días. Sin embargo fue solo para tomar impulso, ya que el domingo, al cumplirse una semana de la medida de fuerza, Clarín vuelve a cederle la cabecera con un titular impersonal tributario del célebre “ahora dicen”: “Involucran a Moyano y al Gobierno en el bloqueo contra Clarín”. Lo paradójico no pasa por el hecho de que tanto Clarín como La Nación ya venían estableciendo esa relación desde el primer día, sino que en la misma bajada de la noticia el sujeto plural del título se singulariza en Luis Siri, “quien lideró la semana pasada el piquete (sic)”. Entonces, quienes más “involucran”…

El tema vuelve a serializarse en el marco de “Ataques a la libertad de prensa” y, en este caso, es reforzado con la nota que se encadena a la principal y que se titula  “expectativa opositora tras el llamado a defender la democracia”.

Con botones (a modo de cierre)

Tal como puede extraerse de los ejemplos anteriores, Clarín y La Nación compartieron el encuadre y jerarquizaron las derivaciones del reclamo de los trabajadores como el tema principal de la semana, al menos desde sus portadas. No obstante, poco pudo enterarse del motivo de la protesta quien observó estos medios desde el puesto de diarios. Por el contrario, ambos matutinos optaron por destacar las consecuencias del hecho, asignarles ciertas interpretaciones y endilgar responsabilidades políticas al gobierno nacional (por omisión) y al sindicalismo alineado bajo la figura de Hugo Moyano (por acción).

Por otro lado, este acontecimiento fue caracterizado nuevamente como un “ataque a la libertad de prensa”, un “apriete” y una “embestida contra los medios”. Palabras mayores y preocupantes para todos los interesados en el mundo del periodismo, pero que corren el peligro de transformarse en el lobo de la fábula de Juancito si no son sostenidos con argumentos lo suficientemente sólidos como para demostrar que son esos los principios puestos en juego y no intereses económicos y políticos de las empresas informativas involucradas.

¿Y del reclamo por la libertad sindical que se supone que fue lo que ocasionó la protesta? Solo una bandera se coló en la portada de la segunda edición del diario La Nación del 27/03.

Ahora si, todo queda más claro (!?).

Read Full Post »

Reconocidos por su constante preocupación por mantenerse a la vanguardia del periodismo sensacionalista, los medios de Crónica (tanto el diario como el canal de TV) leen el compás de los tiempos como pocos. Haciendo una parábola que una los dos extremos del star system Nac & Pop podemos parafrasear a sus referentes diciendo: “el zurdaje llegó hace rato…” (más…)

Read Full Post »

No es nada contra el Gran Grupo Concentrado de Medios, pero sus editores evidentemente comparten criterios de noticiabilidad un tanto particulares. La actualidad ya desafía permanentemente sus vetustos esquemas, y si encima nos metemos con las instituciones…

(Se puede clickear sobre las imágenes para agrandarlas)

(más…)

Read Full Post »

No es culpa de Hugo Barrientos que el fútbol sea tan relevante en la sociedad actual. Mucho menos que Giovanni Moreno sea el primer ídolo referente del “fútbol que le gusta a la gente” en uno de los clubes más populares del torneo local desde… Pero mucha menos responsabilidad (ninguna por cierto) puede atribuírsele por ser febrero uno de los primeros meses de un año electoral donde los hechos que probablemente marquen el ritmo político aún estén gestándose o, algo más formaditos, igualmente aguarden expectantes a que sus protagonistas rompan con la modorra veraniega. Si al menos hubiera habido un caso que tocara la fibra de la clase mediática y que sirviera para agitar la baja de la edad de imputabilidad. Pero ni eso…

Mi solidaridad contigo Hugo, imagino que no es la forma como te hubiera gustado ser noticia de portada en los sitios digitales de noticias más visitados en Argentina. (Las imágenes corresponden a las pantallas de inicio de Clarin.com, Lanacion.com, Perfil.com, ole.com.ar del mediodía del 16/02/2011. Se puede hacer click sobre ellas para ampliarlas) (más…)

Read Full Post »

Como ya manifestamos en un post anterior (Palabras menores: el desigual tratamiento de los chicos en conflicto con la ley penal), los medios masivos de comunicación suelen contribuir mediante su parcial cobertura a la creación o intauración de “polémicas” en torno a iniciativas muy delicadas que habitualmente son perjudiciales para aquellas personas marginadas socialmente (consideradas por lo general como minorías).

Se crean “olas de inseguridad” o se construyen “casos” que por su particularidad sensibilizan a la “opinión pública”. Esos son los momentos en que astutos dirigentes políticos se ponen al frente de reclamos de mano dura o de baja de la ley de imputabilidad apelando a mitigar consecuencias y pasando por alto causas estructurales. La mirada cortoplacista se anota un nuevo poroto y la matriz autoritaria agazapada en la sociedad pega un nuevo zarpaso. (más…)

Read Full Post »

…Gay/ HIV positivo/ judío/ negro/ boliviano/ paraguayo o la característica que uno pueda pensar empleada usualmente en términos discriminatorios.  Así comienzan los discursos pretendidamente correctos de muchos que quieren mostrar que su opinión está exenta de esos prejuicios. Sin embargo, como se sabe, de esa forma justamente refuerzan el sentido común por medio de un mecanismo que podría leerse como “la excepción que confirma la regla”.

Muchas otras veces, el intento de desmarcarse de un prejuicio no solo resulta ineficaz, sino que termina dando lugar a la exhibición de otros prejuicios. Éste podría ser el caso de la persona conocida de alguien que es “pobre pero laburante”. En esa frase, entonces, podría  leerse que no roba (como la mayoría de los pobres), ni es vago (como la mayoría de los pobres), ni cobra un plan por rascarse la barriga (como la mayoría de los pobres). Por el contrario, gana el mango decentemente (aún cuando esa decencia consista en trabajar en condiciones muy precarias).

Un mecanismo semejante puede extraerse de la siguiente nota publicada en la edición Online del diario La Nación titulada “Es inmigrante, vive en una casilla y salió abanderada“, oración lamentable que pretende remarcar una supuesta incongruencia entre los distintos términos de la misma.

El artículo, luego, parece esforzarse por contrastar el brote xenófobo de las últimas semanas en Buenos Aires tras la toma de tierra en el Parque Indoamericano. Sin embargo, no puede escapar de los lugares comunes que remarcan los argumentos de la discriminación.  Pasen y lean, porque para hablar hay que tener amigos…

Read Full Post »

Una  “esperable marea de ocupaciones” provocó para Ámbito Financiero la decisión del gobierno de intentar solucionar la situación habitacional de las personas que tomaron una porción del terreno del Parque Indoamericano en búsqueda de una vivienda. Por supuesto, para AF eso es “PEOR” (¿que la represión y los asesinatos? ¿que haya gente durmiendo en la calle o hacinada en una pieza?). ¿Nos hundimos?

En la bajada del título principal, sus palabras vuelven como el agua en la playa pero empujando otras moléculas de H2O. Ahora se trata de una “previsible ola de Usurpaciones”. Glup.

La magnífica interpelación de AF, que da cuenta de la gran confianza que tienen en el conocimiento del  contrato de lectura que establecen con sus lectores,  solo es comparable con las más mentadas portadas de Crónica. Esto se evidencia en el resto de la información presente en la portada que habla del comienzo de negociaciones “en serio” con el Club de París y hasta se da el lujo de retar al mercado porque a su entender “ignora a ocupas” y mejora la puntuación del riesgo país. Glup Glup. Druguguguugrrp.

Read Full Post »

De la cantidad de expresiones xenófobas que se reprodujeron por parte de políticos y periodistas (entre otros intervinientes del escenario mediático nacional) a raíz del intento de desalojo en el Parque Indoamericano, abajo reproduzco una selección a modo de muestra. Justamente tomo las portadas de algunos medios gráficos por ser la cara visible de las empresas informativas y condensar, o intentar hacerlo, el espíritu de cada medio. Sin más prolegómenos, doy lugar a las portadas para que hablen por si solas.

Lo sutil no quita lo discriminatorio

(La nacionalidad como dato clave para la construcción de una noticia cuyo primer eslabón, para LN, es la inmigración).

(más…)

Read Full Post »

Simbolizó el terror y la muerte (para Clarín), el horror (Diario Popular), la represión (La Razón), el terrorismo de Estado (Tiempo Argentino), la ESMA (Crónica) y la última dictadura (La Nación). Así fue presentado Emilio Massera en las portadas de los diarios que se editan en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de su muerte. A estas referencias podemos sumar la definición de “emblema del proceso” que publicó Ámbito Financiero. La elección de las palabras “símbolo” y “emblema” no es azarosa, denota la principal tarea que estos medios cumplen (o pretenden cumplir) en la vida social: la asignación de un sentido a los acontecimientos.

(más…)

Read Full Post »

Y un día, la tapa del diario de mayor circulación de la Argentina publicó como título principal una declaración vía Twitter…

Edición del 27-09-2010 (ver nota)

Más alla del debate pendiente acerca del uso de las redes sociales como  fuente, esta incursión del Gran Diario Argentino también permite entrever cómo influyen los intereses particulares de las empresas periodísticas sobre el diseño de las agendas de los medios de comunicación. (más…)

Read Full Post »

El 26/08/2010 el diario Tiempo Argentino publicó una nota basada en una entrevista a Isidoro Graiver realizada en junio de ese mismo año. En aquella, según consignan los periodistas Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, el entrevistado pidió que la información que proveía no sea atribuida a su persona. Ellos respetaron ese pedido y prosiguieron la investigación que estaban realizando acerca de la venta de la empresa Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón en 1977 (durante la última dictadura militar). Unos meses después, sin embargo, revelaron su informante y pusieron palabras suyas brindadas bajo la condición expresa de confidencialidad en la portada del periódico. ¿Qué los motivo a romper ese pacto sacralizado por la teoría periodística entre reportero y entrevistado? ¿Cuál es el ámbito en el que se dirime la verdad o falsedad de las declaraciones?

Tal como explican Alonso y Ottaviano, la decisión de romper con el compromiso entablado con la fuente fue tomada después de que los diarios acusados de actuar en connivencia con el gobierno dictatorial extorsionando a los ex dueños de la empresa para comprarla en un precio inferior (Clarín y La Nación) publicaran una declaración firmada por Isidoro Graiver en la que daba una versión contraria a la que les había suministrado a ellos. Su argumento es claro:  “En ese momento quedamos automáticamente relevados del acuerdo de confidencialidad con él. Mantenerlo sería faltar a la verdad. O peor aun: contribuir a la operación de Clarín y La Nación para garantizarse la impunidad con falsedades en un caso que hoy es asunto de interés público. Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad”.

(más…)

Read Full Post »

Nada nuevo bajo el sol si se habla de la línea editorial de La Nación. Aunque vale la pena la mención para continuar deconstruyendo las noticias. Esta es la tapa del diario del 03 de agosto de 2010. (Ver subrayado)

(más…)

Read Full Post »

Los chicos menores de 18 años en conflicto con la ley penal merecen un justo tratamiento por parte de la justicia, asi como también por los medios masivos de comunicación. Informarse e investigar sin dejarse llevar por “lo que la gente quiere escuchar/leer” debería formar parte de las premisas fundamentales que toda persona que pretenda ser llamada periodista deba cumplir antes de publicar en cualquier medio.

Hoy los medios masivos han creado la imagen del “menor”. Algo parecido a los chicos, pero con otra connotación. Ayer, un fallo del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro que decidió postergar la sentencia de dos chicos menores de edad encontrados culpables de asesinato hasta que cumplieran los dieciocho años (tal como establece la ley) fue considerada como “polémica” por los  grandes medios y alimentó la figura fantasmagórica del menor.

Aquí recomendamos leer primero la nota que escribió al respecto Horacio Cecchi para Página/12 con el recuadro del Defensor del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata Julián Axat y luego apreciar los recortes de otros diarios que aquí reproducimos.

(más…)

Read Full Post »

“Tonto es el que hace tonterías”, solía decir la madre de Forrest Gump para consolar a su hijo ante el maltrato ajeno. Santas palabras las que aliviaban el pesar del personaje compuesto por Tom Hanks. Malditas, en cambio, resultan para los responsables editoriales de dos de los principales medios gráficos del grupo Clarín. Resulta que el lunes 5 de julio, Clarin.com publicó a media tarde una nota titulada Para el holandés Sneijder, Maradona y Dunga son “idiotas”. En ésta, se levanta una frase de una entrevista que el habilidoso futbolista holandés había dado a una revista de su país en la que emplea ese término para referirse a los entrenadores de los seleccionados argentino y brasilero eliminados del mundial de Sudáfrica 2010 .

Algunas horas más tarde, el diario deportivo Olé publica en su portal digital una nota titulada ¿Quiénes son los idiotas? en la que aclara que “…la frase (…) da vuelta al mundo en todos los idiomas, en boca de Sneijder. Sin embargo, ni en el sitio oficial de la revista que hizo la supuesta nota se puede leer”.

Implacable denuncia del diario deportivo que deja muy mal parado al buque insignia de su empresa editora y desnuda la falta de chequeo de información. Parafraseando a un barbudo que al parecer también jugaba al fútbol, podría decirse que el gran conglomerado argentino es como un perro que se muerde la cola.

Read Full Post »

Older Posts »