Feeds:
Entradas
Comentarios

Posts Tagged ‘La Nación’

Los diarios no van a desaparecer. Al menos no en el corto plazo y mucho menos en Argentina, donde el negocio sigue siendo redituable. Aquí va un pequeño análisis del mercado de diarios en el país, realizado con datos públicamente disponibles, que demuestra lo lejos que estamos de aquel apocalíptico destino.

Como se sabe, las dos principales fuentes de ingresos de los medios gráficos proceden de la venta de ejemplares y de la venta de espacio publicitario en sus páginas. Un breve repaso por las estadísticas disponibles en esos rubros permitirá avizorar si las editoriales viven realmente la llamada “crisis del papel” como muchos de sus directivos a veces mencionan.

Publicidad

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), entre 2002 y 2012 la publicidad en diarios de todo el país aumentó más de 10 veces en pesos corrientes pasando de 655 millones de pesos a 6.900 millones.

Inversion publicitaria en diarios

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como en el período analizado el país atravesó un proceso inflacionario, la CAAM decidió implementar el criterio de volúmenes físicos, esto es, calcular la cantidad de páginas de publicidad vendidas. Con esos parámetros, entre 2002 y 2012 el espacio de publicidad aumentó un 37% en los diarios de la capital y un 173% en los diarios editados en el interior. Es decir, independientemente de los precios de los avisos, cada vez hay más publicidad en sus páginas.

Inversion publicitaria vol fisicos

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como se mencionó anteriormente, otra de las grandes fuentes de ingreso de los diarios son las ventas de ejemplares. En ese sentido vale destacar que entre 2002 y 2013 todos los diarios aumentaron notablemente su precio de tapa. Tomando como referencia los ejemplares de los domingos (fecha en que la mayoría de los diarios experimentan su mayor venta semanal) de cuatro de los matutinos de mayor circulación en la ciudad de Buenos Aires, puede verse que todos incrementaron más de cinco veces su valor de portada. Diario Popular pasó de 1 peso a 5 (500%), Olé de 1 a 5,5 (550%), Clarín de 2,5 a 14 pesos (560%) y La Nación de 2,5 a 16 (640%).Precio de tapa

Fuente: Elaboración propia sobre datos del IVC

Más allá del precio de tapa, el elemento que marca la diferencia en la situación de las empresas editoras es la venta efectiva de ejemplares. Al respecto, las últimas estadísticas disponibles en la página web del Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OIC), que toma como referencia cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), aseguran que entre 2003 y 2011 la venta de diarios en todo el país cayó menos de un 1%. Esa caída fue un poco más pronunciada en el ámbito de la ciudad, aunque alcanzó en el período de 8 años apenas un 12%. Guarismos que lejos están de marcar una crisis terminal del papel, como algunos aventuran en un corto plazo.

OIC

Fuente: OIC sobre datos del IVC

Este pequeño análisis demuestra, con la información públicamente disponible, que en la última década la inversión publicitaria en diarios aumentó considerablemente, al igual que el precio de portada de los ejemplares, y sin que la venta disminuyera demasiado. En definitiva, es engañoso plantear que el mercado de diarios en Argentina se encuentre atravesando una “crisis del papel”.

Read Full Post »

Se ha dicho incontables veces, la portada de un diario es quizás una de las piezas más importantes para todo medio. No solo concentra su línea editorial, sino que se juega allí su vínculo con el lector. Su impacto o simpatía puede transformar una edición más en un éxito editorial. Los que escribimos dentro, la mayoría de las veces, quedamos también enganchados a la suerte de quienes deciden ese diseño de tapa. Así que como obsesivo del mundillo periodístico nada más lindo que empezar el día post elección de un argentino como nuevo Papa con un recorrido por las portadas de los diarios de todo el mundo.

Cuervo, compadrón y con denuncias de un pasado non sancto

Como era de esperar la noticia se ganó la tapa de casi todos los diarios argentinos. Los dos de mayor circulación guardaron la emoción para el interior de sus ediciones. Así fue como Clarín destacó en un título sin artículos “Papa argentino” y La Nación apeló a un sucinto “Francisco. El papa que llegó del fin del mundo”. Tiempo Argentino le agregó el artículo “el” al titular de Clarín pero hizo más pequeña la foto de Bergoglio y dejó espacio para dar otras noticias de su edición del día. Ámbito destacó un “giro histórico” en el vaticano y acompañó su portada con una foto trucada en la que se ve que el humo que sale de la chimenea de la Santa Sede dibuja una bandera argentina, un recurso extraño para su línea editorial. El Cronista es el único que alude a la vinculación Papa-gobierno desde el título principal y da por sentada una mala relación del pasado al consignar que “Cristina lo saludó sin rencores”.  Página, por su parte, se diferencia al editorializar desde el titular con la exclamación “¡Dios mió!” y recuerda en su portada que “El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva”.

  ar_clarin.750ar_nacion.750ar_pagina12.750ar_ambito.750 ar_cronista.750          tiempo_argentino.750

Los diarios populares Crónica, Muy y Diario Popular, fieles a su estilo, exaltan el nacionalismo y destacan que el papa es “nuestro”. Otras perlitas de la jornada son la portada de El Atlántico de Mar del plata que titula “Otro rey argentino”, El Libertador de Corrientes que derrapa con “el papa que viaja en bondi” y de Olé que imita la portada del Daily Mirror Inglés que ya circulaba por las redacciones la noche anterior con la frase “la otra mano de Dios”.

ar_cronica.750 ar_diario_popular.750 ar_muy.750 ar_ole.750 ar_razon.750 Ar_el_atlantico.750 ar_libertador.750

Argentino, latino o del nuevo mundo

Dentro de la cobertura internacional la mayoría de los matutinos hicieron hincapié en la procedencia del nuevo Sumo Pontífice pero según la línea editorial privilegiaron que fuera argentino, latinoamericano o jesuita.

 br_estado_spaulo.750 br_folha_spaulo.750 br_oglobo.750 cl_centro(Chile).750 Cl_La tercera co_eltiempo.750 de_dieWelt ec_diario_hoy.750 ec_mercurio.750 Es_elcorreo.750 Es_elmundo.750 Es_elpais.750 Es_elperiodico.750 Es_vozgalicia.750 Fr_aujourd_hui.750 Fr_depeche.750 Fr_liberation.750 Fr_ouestfrance.750 Fr_parisien.750 mx_jornada.750 pe_correo.750 pe_expreso.750 pe_peru21.750 Py_abccolor.750 Py_adn.750 py_ultimahora.750 UK_the_times.750 USA_wsj.750 uy_observador.750 ve_clarin_aragua.750 ve_universal.750

La mano de Dios

Muchos diarios construyen su vínculo con los lectores en base a la complicidad de sus títulos. El problema es cuando los códigos compartidos se hacen muy comunes y, por ende, repetitivos o aburridos. Algo asi pasó con la elección del papa y la mundialmente famosa frase de “la mano de Dios” pronunciada por Maradona tras el gol a los ingleses en el mundial 1986. Matutinos de Alemania, Inglaterra, Colombia y Argentina coincidieron el 14/03 en llevar la frase a su portada.

ar_ole.750 co_espectador.750 De_bild.750 Uk_mirror.750 Uk_sun.750

Otras perlitas

Entre las tapas más curiosas del día se encuentran la del popular chileno Últimas Noticias que titula “Qué hacés, divino” con una foto de Bergoglio, la del uruguayo La Diaria que es el único que recoge como nota principal las denuncias sobre el pasado oscuro del nuevo papa y pide “Volvé Benedicto” o el también uruguayo La República que destaca “Es de los nuestros” y lo muestra en una foto tomando mate.

El diario Milenio de México también se  destaca al poner en primer término que Bergoglio es “Químico, jesuita y Argentino”, mientras que en Venezuela dos diarios se diferencian del resto: el popular 2001, que reza “Dios es Argentino y el papa también”; y el deportivo Lider, que titula “Habemus Che” pero en referencia a que la selección de básquet de su país tendrá un entrenador argentino.

 cl_ultimas_noticias(Chile).750 mx_milenio.750 uy_ladiaria.750 uy_republica.750 ve_2001.750 ve_lider.750

Read Full Post »

“Nunca dejes que la realidad te destruya una buena nota”. La frase se escucha en las redacciones de todos los medios periodísticos dividiendo entre quienes hacen de ella una máxima y quienes la pronuncian con sorna tratando de reencauzar al trabajo de prensa dentro de una práctica honesta. En ese marco, los desarrollos tecnológicos suman un nuevo y permanente desafío. ¿Cómo hacer para que la necesidad por interpelar al lector y generar mayor interactividad no erosione los principios básicos de una noticia? Aquí les dejo un ejemplo peliagudo y reciente.

El 11 de noviembre de 2012 Tiempo Argentino publicó una entrevista en exclusiva con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta el titular de las Naciones Unidas intenta esquivar diplomáticamente cualquier declaración disonante que pueda generarle roces con los países involucrados en el conflicto y, en especial, con el Reino Unido que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, el único órgano de la ONU que toma decisiones de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, reconoce que al intentar interceder como mediador para facilitar el diálogo entre ambos países Argentina aceptó sus oficios y el Reino Unido todavía no le ha contestado. De allí puede derivarse que el país británico no se presta para el diálogo que es la forma para resolver el conficto definida por la Asamblea General del organismo. Tiempo Argentino no brinda esta traducción simplista sino que cita las palabras de BKM.

Image

Click en la imagen para ver la nota completa

Horas después los portales digitales de La Nación e Infobae se hacen eco de la noticia pero de una manera singular. La Nación lleva al título que “Para Ban Ki- moon, los kelpers deberían poder “decidir sobre su futuro”. En la nota Ban Ki-moon no habla de los “Kelpers” en ningún momento y hace alusión a la decisión de todos los pueblos que viven bajo ocupación colonial en esta respuesta:

“La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y este es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios”.

La respuesta, sacada del arcón diplomático de la ONU, no hace más que reiterar las definiciones del organismo en términos generales para los “territorios no autónomos”. La interpretación de La Nación, pareciera apoyar la iniciativa de referendum en las Islas (que es el argumento británico para no sentarse a dialogar) sobre la que Ban Ki-moon no se pronunció y que el Comité de Descolonización de la ONU no respalda porque reconoce que su posición de ocupación no es equivalente a la del resto de las colonias.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

Infobae, por su parte, publica primero un artículo con la misma perspectiva que Tiempo Argentino casi parafraseando al diario impreso: “Gran Bretaña aun no aceptó nuestra propuesta de dialogo por las Islas”, pero luego cambia de opinión y edita como La Nación: “Ban Ki-moon sugirió que los kelpers puedan tener decisión “sobre su futuro”. La evidencia de tal cambio marketinero queda expresado en el link permanente que no se modifica: www.infobae.com/notas/680653-Gran-Bretana-aun-no-acepto-nuestra-propuesta-de-dialogo-por-las-Islas.html y en la redacción del artículo que sigue la otra lógica.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

El motivo de los cambios es claro. A las dos horas de publicado el artículo de La Nación, su sitio cuenta 144 comentarios, la mayoría de ellos hacen alusión al título y no se redirigen al sitio web de Tiempo Argentino para leer la nota completa o las citas reales. En el caso de Infobae el resultado es menos efectivo: solo 17 comentarios, aunque ellos también se detienen solo en el título y la bajada. Sobre la nota, que está vinculada al primer título que puso el sitio web, casi no hay alusiones.

———————————————————————————

Actualización

El portal Minuto uno, probablemente para no quedar rezagado con sus competidores apostó a la misma estrategia pero doblegó la apuesta: “Malvinas: la ONU se muestra a favor de la autodeterminación de los isleños”. De tal forma ya no solo distorsiona los comentarios de la nota, sino que además confunde al Secretario General de la ONU con toda la organización compuesta por 193 miembros y que, además, en varias ocasiones dijo que el camino para la solución era el diálogo.

Click en la imagen para leer la nota completa

Read Full Post »

En unos comicios históricos en términos de participación (votó más del 80,94% del padrón), el presidente venezolano Hugo Chávez Frías obtuvo la reelección al imponerse con una diferencia de casi 10 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Considerada un emblema de la nueva América Latina, el mundo puso sus ojos en Venezuela y así lo reflejaron las portadas de los principales diarios al día siguiente. Vale la pena llegar al final para observar la belleza editorial del diario Paraguayo ABC Color.

Argentina

Image

Image

Tip: Vale resaltar el “no hubo incidentes” del subtítulo. Un fantasma seguido por buena parte de la prensa masiva internacional.

ImageImage

Image

Tip: El “apunta” del título y el “si la salud se lo permite” de la bajada editorializan con poca decencia el triunfo de Chávez.Image

Tip: Claramente un reflejo de la nueva matriz de Crónica, (Nacional y) Popular.

Image

Tip: El “también” de Muy asocia el porcentaje al que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011 en Argentina.

Uruguay

Image

Tip: Semejante a Página/12 de Argentina

Estados Unidos

Image

Tip: En el título principal: “Declaran” ganador a Chávez, el no ganó. En el segundo titular: “Decepción y tristeza en Miami”. Este diario es editado en Miami, adonde vive la mayor comunidad venezolana y, profundamente, antichavista.

Image

Chile

Image

Tip: Entre los puntos que destaca se encuentra el “interrogante” de su salud. Otro deseo editorial de un diario opuesto a la línea política de Chávez.

Paraguay

Aquí vale la pena una introducción. A continuación les muestro dos portadas. La primera correspondiente al día de las elecciones en la que se dibuja a Chávez arriba de un tanque que apunta a los electores y seguido por los presidentes Jose “Pepe” Mujica, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Fernando Lugo, destituido mediante un golpe de Estado. Al día siguiente, tuvieron que masticar los resultados y reconocer la amplia victoria democrática del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Image

Portada del 07-10-12

Image

Tip: Por si a alguno le interesa conocer un poco más del perfil de este diario, lo invito a leer esta editorial que escribieron el 7 de octubre de 2007 (aquí además la prueba fotográfica) y, por si hiciera falta, el recuerdo de un post sobre una execrable cita de Marcos Aguinis en La Nación.

Read Full Post »

Pablo Micheli, Secretario General de una de las facciones de la CTA tras las últimas elecciones gremiales, conoce la dinámica de los medios. Frases cortas e impactantes siempre son agradecidas por los trabajadores de prensa. Potenciales títulos o destacados que se reconocen en plena entrevista y satisfacen al entrevistador. La astucia del editor antes de publicarla pasará entonces por asegurarse de que los personajes públicos no repitan el remanido “cassette” de declaraciones que hacen que cualquier nota pierda novedad y por tanto, criterio noticiable. Algo de eso pasó justamente con Micheli el 23/01/12 cuando Clarín, el diario de mayor circulación en Argentina, publicó como titular una frase que el entrevistado ya había mencionado en otra nota de La Nación, el segundo en circulación, doce días antes.

 

 

Read Full Post »

Asi como en las calles se dirime el poder popular, la discusión acerca de los deberes y derechos de las empresas productoras de pasta celulosa y papel para diarios se discute en las mismas páginas que estas producen de manera casi redundante. Sin embargo, pedimos la palabra en este caso para traer a colación un recuerdo del fundador de Crónica, Héctor Ricardo García, respecto del momento en que el ex presidente Carlos Saúl Menem quiso vender Papel Prensa.

Antes de ello una breve contextualización a modo de nube de tags: fines de los ochenta y principios de los noventa, hegemonía del neoliberalismo, retiro del Estado, flexibilización laboral, etcéteras varios. En ese marco:

“Todos esos contactos, más el hecho de ser el propietario de “cronica”, me ubicaron el 21 de julio de 1989, a poco de asumir la presidencia de la Nación, en el comedor de la Casa Rosada, donde almorzamos a solas, oportunidad en que se interesó por la situación conflictiva de la sociedad que integraba en “Radiodifusora El Carmen SA”.

Abandonando la mesa, servilleta en mano, fue hasta un pasillo reclamando la presencia del entonces Secretario de Prensa, el médico Jorge Rachid, a quien le pidió que se interesara por el tema “y encontrarle una solución”. Su colaborador dijo que en días partía hacia el exterior en “viaje de estudios”, pero el presidente insistió: “Antes buscale una solución al problema de Ricardo”. Momentos después me anticipó que estaba dispuesto a vender la participación del Estado nacional en “papel Prensa” (el 23,71%), preguntándome si me interesaba. 
Ni una ni otra cosa sucedieron”.
Extraído literalmente del libro “Cien veces me quisieron matar” de Hector Ricardo Garcia, publicado por Editorial Planeta, Buenos Aires,  2da Edición. 1997. Página 289.

Read Full Post »

De los creadores de la “Ley de control de medios”, llega la “Ley para el control de la producción e importación de papel para diarios”. No se lo pierdan, el 18/12/11 en todos los kioskos.

Tal como se puede leer en la portada de Clarín, el proyecto de ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios se transforma en el proyecto de “ley para el control de la producción e importación de papel para diarios”.

Un recurso semejante aplicó el diario para cuestionar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009. Aquí un mero recordatorio:

A continuación les dejo algunos puntos salientes del proyecto extraídos del blog Señales para que puedan evaluarse sus implicancias (la itálica y el subrayado es de Enlosmargenes):

  • Se declara de interés público la fabricación, la comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
  • Se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendrá el carácter de comisión permanente.
  • El marco regulatorio participativo tiene como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público.
  • Será Autoridad de Aplicación el ministerio de Economía cuyas funciones serán las de controlar el cumplimiento del presente marco regulatorio, dictar las normas aclaratorias y complementarias, aprobar los planes de acción, e intervenir en todos los actos previstos en la normativa aplicable.
  • La Autoridad de Aplicación deberá incentivar la eficiencia del sector, garantizar la producción en la totalidad de las etapas, mejorar la operación de la industria, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel.
  • También llevar el control de las exportaciones e importaciones de la pasta celulosa y del papel para diarios y recomendar las medidas relativas al comercio exterior para el cumplimiento del presente régimen.
  • Promover y controlar la producción y uso sustentable de pasta celulosa y de papel para diarios, establecer las normas de calidad y los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas de producción de pasta celulosa y de papel para diarios.
  • Administrar los subsidios que existen actualmente así como los que eventualmente se otorguen.
  • Se crea la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.
  • Dicha Comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires que no participen en forma directa o indirecta en ía producción de papel para diarios o de alguno de sus insumos estratégicos, más dos representantes de organizaciones de usuarios y consumidores y tres por los trabajadores.
  • La Comisión analizará la situación y la evolución del mercado interno y local de papel para diarios y las condiciones comerciales y de acceso del insumo en el mercado local; controlará y realizará el seguimiento de aplicación de la cláusula de acceso y precio igualitario del citado insumo.
  • También será la encargada de analizar y realizar propuestas respecto de los planes de inversión de la firma Papel Prensa S. A.
  • Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios deberán publicar para conocimiento de las empresas compradoras y de la Comisión Bicameral el stock total y disponible, en forma diaria; la capacidades producción máxima y la producción estimada para los próximos tres (3) meses, de manera trimestral y el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta.
  • Este precio será el mismo para toda operación que involucre la adquisición de mas de una tonelada de dicho producto, en condiciones de entrega inmediata. En ningún caso, se efectuaran contrataciones que involucren un precio inferior al precio único de pago contado, sin embargo se permitirá establecer precios superiores al precio único de pago contado, cuando se otorguenn plazos de pago.
  • Se deberán atender, sin discriminación de ningún tipo, todas aquellas solicitudes de abastecimiento para las que exista stock o capacidad de producción no comprometida.
  • Los fabricantes de pasta celulosa y de papel para diarios deberán comprometer una proyección de capacidad a tres años, en función de los programas de inversión que van a llevar adelante.
  • La Comisión Federal Asesora estimará, trimestralmente, las necesidades de importación de pasta celulosa y de papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.
  • El Régimen Sancionatorio para quienes incumplen las normas prevé apercibimientos, multas, inhabilitciones, suspensiones, reparación del daño causado, clausuras y decomisos.
  • Se crea un Fondo Fiduciario para Fomento de las Inversiones en bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas.
  • Papel Prensa SA. deberá operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando esta sea menor a la capacidad operativa) y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios.
  • Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean provistos en forma más que proporcional por el Estado Nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora.
  • Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del Estado Nacional en Papel Prensa SA, que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo.
Leer el proyecto completo presentado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner: 0031-PE-10

Read Full Post »

Desde los futboleros “Goleada” o “Paliza histórica”, hasta los carentes de verbo “Cristina, reelecta”, un repaso por las portadas de los diarios editados en Buenos Aires el día después de las elecciones presidenciales del 23/10/2012 y, por supuesto, algunos comentarios al margen.

Respirando hondo

El recorrido comienza por tres diarios con líneas editoriales abiertamente enfrentadas al gobierno nacional. En todos puede observarse como evitan calificar el amplio triunfo de la candidata del Frente para la Victoria al punto de omitir los verbos en los títulos principales de Clarín y La Nación.

El Gran Diario Argentino, enemigo dilecto del Kirchnerismo, empleó la bajada para señalar que la votación fue “contundente” y trató de mantener la neutralidad en una jornada aciaga para las noticias habitualmente llevadas a la tapa del diario. En un segundo lugar de jerarquía pone el (este sí) “rotundo” triunfo de Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

La Nación, por su parte, anticipa la lectura del acto eleccionario y sus próximas editoriales en un título que condensa la potencia de una declaración de Elisa Carrió: “A la Presidenta, todo el poder”. Titular que se completa con la columna de análisis de Morales Sola presente en la misma portada que señala que se está “Ante una democracia carente de equilibrios”. No es necesario leer la sábana de opinión para imaginar que los grandes resultados electorales también pueden ser vistos como posibles ataques a la democracia. Coherencia editorial del diario literalmente más grande del país que hace un tiempo evaluaba de forma similar las elecciones presidenciales bolivianas.

El Cronista, finalmente, debe enfrentar la doble derrota de la oposición a nivel nacional y de su propio dueño en la Provincia de Buenos Aires ante Daniel Scioli que estiró las ventajas ya alcanzadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto. El camino que encontró es el de obviar la calificación en el título principal y remarcar los posibles desafíos de la nueva gestión. En cuanto a la derrota de Francisco De Narvaez en Bs As, El Cronista creyó prudentemente que no había nada para destacar en portada.

Triunfo Nacional…

Los dos diarios cuyas líneas editoriales parecen acercarse más al kirchnerismo muestran en portada a la presidenta reelecta alzando los brazos. Para Tiempo, el resultado alcanza la potente categoria de los “azos” (cordobazo, cacerolazo, viborazo, etc). Página, en una alusión literaria de las que hizo escuela, hace una  paráfrasis del célebre cuento de Rodolfo Walsh “Esa mujer” poniendo a Cristina en una valoración semejante a Eva Perón.

…y Popular

Los dos diarios populares (Crónica y Diario Popular) eligieron la metáfora deportiva para aludir a la victoria de Cristina Fernández. Diario Popular, el tercero en ventas a nivel nacional, apela a la emotividad de su público con una foto que muestra a Cristina al borde de la lágrima sosteniendo un cuadro de una foto de ella con Néstor Kirchner.

Etcétera


Del resto de los diarios cabe destacar las portadas amarillas de Muy y Libre. El pasquín del Grupo Clarín decidió inteligentemente cambiar el pronombre tan utilizado por Cristina para aludir a su difunto marido y titular solamente “Ella”; mientras que Libre optó por un más descriptivo y campechano: “Reventó urnas y plazas”. Evidentemente, ambos reconocieron cierta emotividad de la calle en el triunfo y no quisieron dejarlo de lado. Sin embargo, Muy es el único matutino que se destaca por disputar el protagonismo político de la jornada con noticias de la farándula local (“Lopilato pela lomo para seducir a Europa”).

Contratapa

Para cerrar, es oportuno destacar la contratapa que publica Tiempo Argentino en su edición del 24/10/11. En esta ocasión decide retirar la página de chistes y la columna de autoayuda diaria para poner en su lugar una foto de Héctor Magnetto votando junto con un epígrafe que señala “El fin de una época”. El gesto, explicado por el vicedirector del diario al interior del ejemplar, resume la idea de que el gran perdedor de los comicios es el mandamás del conglomerado de medios Clarin que, como supuesta cabeza de la oposición, es retratado al momento del voto al igual que es costumbre para los políticos de todos los partidos.

A pesar de la posiblemente apresurada consideración de tomar el hecho político como el fin de una época, una original idea para dar una noticia.

Read Full Post »

El mundo gira. En él se mueven 7.000 millones de personas distribuidas en 193 países. Éstas nacen, estudian, trabajan, hacen guerras, sufren terremotos, tienen accidentes, matan y mueren. Algunos pueden hacer más y otros menos. Unos pocos de ellos eligen contar lo que hacen los demás al momento en que sucede, porque el mundo no se detiene. Aquellos que eligen hacerlo más allá de las fronteras son los periodistas de Internacionales. A través suyo nos enteramos acerca de esa entelequia inimaginable conformada por 6.960 millones de personas distribuidas en 192 países que denominamos “resto del mundo”. Para incluirlo en unas pocas páginas deben elegir diariamente lo más relevante. ¿Qué criterios utilizan? ¿Cómo se produce la información que nos llega del exterior? ¿Cuál es el mundo para la prensa gráfica nacional?

Para responder a estos interrogantes Diario sobre Diarios (DsD) entrevistó a los responsables de las secciones de Internacionales de Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista y Perfil. Sus palabras son, en la mayoría de los casos, el único contacto con el exterior para miles de personas que buscan informarse. A más de 30 años de los primeros estudios de agenda setting, las preguntas que indagan acerca de la influencia de los medios masivos en la conformación de la agenda pública siguen vigentes. Esos trabajos demostraron que si hay un área en que los medios de comunicación son decisivos en la conformación de la opinión pública es la referida a noticias internacionales.

“Durante el día la gente se puede enterar de lo que pasa afuera por la web o por un flash informativo de la tele (si la noticia tiene imágenes lindas). Pero si le interesa una visión en profundidad, quiere entender de qué se trata el conflicto, recurre a la sección de Internacionales de la edición de papel del día siguiente”, introduce Paula Lugones, jefa adjunta de la sección El Mundo en Clarín. En su opinión, la relevancia del medio en el que trabaja no se limita a la incidencia directa sobre sus lectores: “Si la guerra en Libia sale de primer título en el diario, más tarde los noticieros y el resto de las puntocom van a estar hablando de eso como tema importante”.

Esa responsabilidad que adquieren los periodistas especializados cobra mayor dimensión si se considera un área de cobertura tan amplia como es posible. “Tenés que hacer la selección de la información de todo lo que pasa en el mundo. Ahí tenés que saber qué es lo más importante” explica María Oliva, jefa de Internacionales en El Cronista. “La información que uno recibe es abrumadora. Tu trabajo es ver entre todo eso qué le interesa al lector de tu diario”, completa Gail Scriven, a cargo de la sección Exterior del diario La Nación. ¿Cuáles son entonces los temas elegidos?

La vuelta al mundo en seis diarios

“Golpes de Estado, guerras, revoluciones, elecciones”, son las primeras palabras que Santiago O´Donnell, jefe de la sección El Mundo de Página/12, enumera al mencionar las noticias principales que le tocan cubrir. “Política internacional, más catástrofes, más tendencias sociales o socioculturales”, es el cálculo que presenta Lugones. “Todo lo que tenga que ver con ‘lo político’-sintetiza Scriven-. Aunque cada vez más abarcamos también algunas cosas de Información General”.

Marcelo Falak, jefe de Internacionales en Ámbito Financiero, coincide con el temario marcado por sus colegas, aunque resalta que desde su sección se privilegia siempre un ángulo “de negocios”. Idéntico panorama describe el ejemplo presentado por María Oliva: “Si tenemos que informar acerca de la situación en Japón después del terremoto, vamos a tratar de encontrar ‘el costo de la reconstrucción’; o enfocar en cómo las empresas constructoras van a ser necesarias para el resurgimiento del país”.

El diario Perfil cierra el hexágono de diarios consultados. Allí, según Rodrigo Lloret, editor de Internacionales, la agenda comparte los temas ya señalados aunque por publicarse solamente los fines de semana tratan de privilegiar una mayor proporción de notas de análisis y la producción de suplementos especiales cuando la situación lo amerita.

Puntos de vista propios

“Es una sección atípica porque trabajás fundamentalmente con lo que pasa en el afuera y muchas veces con cables, cosa que frecuentemente la gente menosprecia”, remarca María Oliva. “Ahí me parece que hay un desconocimiento de lo que es la tarea –agrega Marcelo Falak- porque sobre todo en secciones chicas, la agencia de noticias es la fuente primordial de información. Pero hay algo que es muy importante, y que te lo van dando los años, que es el conocimiento de los temas. Es muchísimo el material que yo descarto porque me parece erróneo, desenfocado y no lo utilizo. Por eso digo que nuestro trabajo es menos de calle, más de edición y de análisis”.

“Nosotros tratamos de mantener la política del enviado especial incluso en momentos de crisis. Nos parece que es un gran plus porque cuenta las cosas como nosotros queremos y no a través de una agencia que tiene un lenguaje mucho más neutral”, enfatiza Paula Lugones a más de diez mil kilómetros del jefe de su sección, Marcelo Cantelmi, que al momento de recabar información para esta nota se encontraba cubriendo el conflicto en Libia. De esta manera incorpora una variable de las coberturas no mencionada hasta el momento: los recursos disponibles.

“Los hechos importantes los tratamos de cubrir siempre en el terreno. En segunda instancia, si no podemos llegar por alguna razón, ahí nos contentamos con un stringer”, explica Scriven aludiendo de este modo al colaborador desde el extranjero. La sección que dirige es la única que se presenta en la página 2 de los diarios nacionales: “La Nación te transmite que es un diario que mira al mundo y eso lo ves apenas abrís”.

“Lógicamente el corresponsal puede tener un conocimiento más acabado. Pero eso no impide que yo pueda hablar de los procesos más macro desde acá”, distingue Lloret. “Hoy con las redes sociales, internet y lo que se tiene al alcance del mouse, uno puede cubrir muy bien un trabajo periodístico”, analiza el jefe de sección en Perfil.

La mirada del otro

Muchas veces la lejanía goegráfica permite mejores coberturas, señala Sebastián Lacunza en su artículo“El periodismo de afuera” incluido en el libro “El periodismo urgente”. Los ejemplos que sustentan la afirmación del periodista de Ámbito Financiero remiten a los artículos publicados en los medios norteamericanos los meses siguientes al 11 de septiembre de 2001 y en los españoles tras los atentados contra los trenes en Madrid del 11 de marzo de 2004. En ambas circunstancias, las informaciones producidas en el extranjero fueron más certeras que las generadas en el lugar.

Esta situación puede explicarse, según el autor, porque “los periodistas de internacionales, cuentan muchas veces con un margen de libertad algo más amplio que el que rige en otras secciones relevantes de un medio escrito”.

Lugones convalida esta afirmación con su experiencia: “Nosotros no sentimos ningún tipo de presión. Lo que podemos recibir son llamadas de embajadas de distintos países que no están de acuerdo con lo que publicamos. Pero obviamente cada cual trata de llevar agua para su molino”.

Falak, con casi veinte años de trabajo en la sección, pone el tema en la balanza: “Si bien el periodismo internacional te pone en un lugar más frío o de menor exposición respecto de otros colegas, también tiene una gran ventaja que es que no está sometido a un permanente escrutinio sobre cuestiones polémicas y sensibles. Porque aún si lo estuviera, bueno… igual uno está hablando de Libia”.

¿Qué se jerarquiza?

“Se sabe de memoria que no es lo mismo una muerte en Uruguay que mil en África”, resume sin anestesia Santiago O´Donnell. Esta máxima nunca escrita del periodismo se corporiza diariamente en las páginas de todos los medios gráficos.

“Siempre se van a mirar más aquellos países que tengan alguna incidencia en la Argentina. Obviamente le vamos a prestar atención a todo lo que suceda en Estados Unidos porque se trata de la primera potencia mundial. Lo que pueda suceder en Latinoamerica también, por una cuestión de cercanía geográfica y por las relaciones comerciales que hay entre los países que integran el Mercosur. Después se verá a lo que pase en Europa, especialmente España o Italia”, completa María Oliva, que redactó sus primeros artículos de internacionales en el viejo Tiempo Argentino.

La jerarquización que menciona Oliva coincide mayoritariamente con la que brinda el resto de los periodistas entrevistados. La contracara son los países que quedan afuera de la página del diario.Marcela Pizarro, Profesora de la Facultad de Comunicación en la Universidad Austral, ilustra esta situación en su tesis de doctorado en la que analiza todos los artículos publicados por la sección de internacionales en Clarín y La Nación entre 1980 y 1998.

Allí releva a los países protagonistas de las noticias y los agrupa por continente. El resultado, expresado como porcentaje de la totalidad de notas, señala cuáles fueron las regiones con mayor y menor “visibilidad” para esos diarios:

1. América Latina 30.4
2. América del Norte 19.7
3. Europa occidental 17.6
4. Europa central y del este 13.2
5. Medio Oriente 9.9
6. Asia-Pacífico 5.6
7. África 3.6

“El espacio en nuestra sección es de papel y no de goma”, argumenta Paula Lugones. “A veces hay matanzas en Costa de Marfil o guerra civil en Sierra Leona que no hemos cubierto tanto como merecerían. Pero es difícil ‘vender’ un tema que resulta tan lejano no solo por cuestiones geográficas, sino también por cuestiones culturales”, finaliza la periodista de Clarín.

“Si fuese por mi le dedicaría todo el diario -duplica la apuesta Scriven- porque hay un montón de temas de África que pueden pasar meses y no hay oportunidad de publicarlos o tenés que encontrar la forma de que el lector argentino se informe de eso sin que se aburra”.

Discursos y recursos

“El mundo no es un lugar aburrido, no dejes que tu lectura lo sea”, advierte sugestivamente el anuncio publicitario de la revista especializada norteamericana Foreign Policy (Política exterior). En su página web conviven artículos de análisis históricos y económicos con otros como “Malas políticas, peor prosa: por qué los tiranos escriben tan malas escenas sexuales”, una nota que repasa las obras literarias de seis dictadores de Medio Oriente, Asia y Europa.

“Para mi es la mejor revista de política internacional del mundo. Porque logran hacer periodismo de temas complejos y de manera interesante”, subraya Rodrigo Lloret. “Yo trato de replicar esa lógica porque lo que escriba lo tiene que entender todo el mundo. Hay que dar información que tiene un montón de bagaje histórico, de procesos largos y complejos, pero hacerlo de manera periodística, que tenga interés, que sea divertida y que no sea una página abstracta, complicada y que aleje al lector”, agrega sin dar pistas de cómo lograr esa transformación mágica.

Scriven suscribe lo anterior y encuadra esta situación en un proceso de cambio en las redacciones: “Antes el editor se sentaba y tenía que tomar una decisión sobre los cables que recibía, ahora tiene que producir la sección de otra manera. Cada vez se deben incluir más entradas distintas y hay que vender las páginas gráficamente. Hace siete u ocho años La Nación no ponía nunca una foto a seis columnas y ahora es lo común. Eso tiene que ver con competir con Internet y la televisión”. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la redacción, los problemas no parecen ser solo de competencia.

Por un lugar en la agenda

“La política internacional no forma parte de la gran agenda de los temas nacionales y eso es un problema grave para los que la cubrimos en Argentina”, diagnostica Rodrigo Lloret tras 12 años examinando la temática en distintos medios. Según su opinión, “en EEUU, Europa y cada vez más en Brasil, los temas del mundo están instalados en los debates previos a las elecciones y pueden definirlas. Y eso no tiene que ver con el gobierno actual, sino con la sociedad argentina, y se puede ver en los portales de internet donde las noticias internacionales por lo general no rankean entre las primeras”.

Marcelo Falak entiende esta situación como un mayor desafío para los periodistas de la sección que deben asumir el compromiso de “explicar mejor y acercarle más los temas a la gente”. Paula Lugones coincide con el enfoque: “creo que nuestro objetivo es que la mayor cantidad de personas comprenda que lo que sucede en el mundo, tarde o temprano, nos impacta”.

Mientras tanto, el mundo sigue girando. Nacen y mueren más personas. Mañana el diario se publicará de nuevo y habrá que contarlo.

*Artículo publicado en la Zona Dura de Diario sobre diarios

Read Full Post »

No es culpa de Hugo Barrientos que el fútbol sea tan relevante en la sociedad actual. Mucho menos que Giovanni Moreno sea el primer ídolo referente del “fútbol que le gusta a la gente” en uno de los clubes más populares del torneo local desde… Pero mucha menos responsabilidad (ninguna por cierto) puede atribuírsele por ser febrero uno de los primeros meses de un año electoral donde los hechos que probablemente marquen el ritmo político aún estén gestándose o, algo más formaditos, igualmente aguarden expectantes a que sus protagonistas rompan con la modorra veraniega. Si al menos hubiera habido un caso que tocara la fibra de la clase mediática y que sirviera para agitar la baja de la edad de imputabilidad. Pero ni eso…

Mi solidaridad contigo Hugo, imagino que no es la forma como te hubiera gustado ser noticia de portada en los sitios digitales de noticias más visitados en Argentina. (Las imágenes corresponden a las pantallas de inicio de Clarin.com, Lanacion.com, Perfil.com, ole.com.ar del mediodía del 16/02/2011. Se puede hacer click sobre ellas para ampliarlas) (más…)

Read Full Post »

Esa no parece ser la idea de Acindar ni la de los dos principales diarios de circulación a nivel nacional (Clarín y La Nación) socios en la realización de Expoagro. Es posible, aunque poco probable, que no hayan escuchado la canción de Daniel Viglietti popularizada en la interpretación de Victor Jara y titulada como este post. Pero evidentemente su preocupación hoy está en la redistribución de la riqueza y por eso armaron un concurso que premia al trabajador que alambra más rápido y mejor.

Porque eso es “revalorizar” uno de “los oficios más antiguos” (sic y puaj por la idea de la patronal). El “campeón” de la publicidad que figura abajo es el toque cheronca del que tiene un amigo negro/judío/HIV positivo/pobre, etc.

Publicado en el suplemento Rural editado con el Clarín del sábado 14 de enero de 2011.

Read Full Post »

Como ya manifestamos en un post anterior (Palabras menores: el desigual tratamiento de los chicos en conflicto con la ley penal), los medios masivos de comunicación suelen contribuir mediante su parcial cobertura a la creación o intauración de “polémicas” en torno a iniciativas muy delicadas que habitualmente son perjudiciales para aquellas personas marginadas socialmente (consideradas por lo general como minorías).

Se crean “olas de inseguridad” o se construyen “casos” que por su particularidad sensibilizan a la “opinión pública”. Esos son los momentos en que astutos dirigentes políticos se ponen al frente de reclamos de mano dura o de baja de la ley de imputabilidad apelando a mitigar consecuencias y pasando por alto causas estructurales. La mirada cortoplacista se anota un nuevo poroto y la matriz autoritaria agazapada en la sociedad pega un nuevo zarpaso. (más…)

Read Full Post »

Facundo Arrosamena nos presta su ojo entrenado para enseñarnos a detectar un particular estilo de titular que emplea el plus-centenario diario argentino La Nación. Una estrategia de interpretación práctica para el lector que no gusta de las alusiones sutiles, puede ser. Pero cita textual, como implican las comillas, claramente no.  A las pruebas nos remitimos.

Para ver en versión digital del propio diario, puede hacerlo aquí

 

Si usted ha quedado pasmado con la libertad de titular de algunos editores diarios, no deje de visitar este posteo del archivo.

Read Full Post »

…Gay/ HIV positivo/ judío/ negro/ boliviano/ paraguayo o la característica que uno pueda pensar empleada usualmente en términos discriminatorios.  Así comienzan los discursos pretendidamente correctos de muchos que quieren mostrar que su opinión está exenta de esos prejuicios. Sin embargo, como se sabe, de esa forma justamente refuerzan el sentido común por medio de un mecanismo que podría leerse como “la excepción que confirma la regla”.

Muchas otras veces, el intento de desmarcarse de un prejuicio no solo resulta ineficaz, sino que termina dando lugar a la exhibición de otros prejuicios. Éste podría ser el caso de la persona conocida de alguien que es “pobre pero laburante”. En esa frase, entonces, podría  leerse que no roba (como la mayoría de los pobres), ni es vago (como la mayoría de los pobres), ni cobra un plan por rascarse la barriga (como la mayoría de los pobres). Por el contrario, gana el mango decentemente (aún cuando esa decencia consista en trabajar en condiciones muy precarias).

Un mecanismo semejante puede extraerse de la siguiente nota publicada en la edición Online del diario La Nación titulada “Es inmigrante, vive en una casilla y salió abanderada“, oración lamentable que pretende remarcar una supuesta incongruencia entre los distintos términos de la misma.

El artículo, luego, parece esforzarse por contrastar el brote xenófobo de las últimas semanas en Buenos Aires tras la toma de tierra en el Parque Indoamericano. Sin embargo, no puede escapar de los lugares comunes que remarcan los argumentos de la discriminación.  Pasen y lean, porque para hablar hay que tener amigos…

Read Full Post »

De la cantidad de expresiones xenófobas que se reprodujeron por parte de políticos y periodistas (entre otros intervinientes del escenario mediático nacional) a raíz del intento de desalojo en el Parque Indoamericano, abajo reproduzco una selección a modo de muestra. Justamente tomo las portadas de algunos medios gráficos por ser la cara visible de las empresas informativas y condensar, o intentar hacerlo, el espíritu de cada medio. Sin más prolegómenos, doy lugar a las portadas para que hablen por si solas.

Lo sutil no quita lo discriminatorio

(La nacionalidad como dato clave para la construcción de una noticia cuyo primer eslabón, para LN, es la inmigración).

(más…)

Read Full Post »

Simbolizó el terror y la muerte (para Clarín), el horror (Diario Popular), la represión (La Razón), el terrorismo de Estado (Tiempo Argentino), la ESMA (Crónica) y la última dictadura (La Nación). Así fue presentado Emilio Massera en las portadas de los diarios que se editan en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de su muerte. A estas referencias podemos sumar la definición de “emblema del proceso” que publicó Ámbito Financiero. La elección de las palabras “símbolo” y “emblema” no es azarosa, denota la principal tarea que estos medios cumplen (o pretenden cumplir) en la vida social: la asignación de un sentido a los acontecimientos.

(más…)

Read Full Post »

El 26/08/2010 el diario Tiempo Argentino publicó una nota basada en una entrevista a Isidoro Graiver realizada en junio de ese mismo año. En aquella, según consignan los periodistas Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, el entrevistado pidió que la información que proveía no sea atribuida a su persona. Ellos respetaron ese pedido y prosiguieron la investigación que estaban realizando acerca de la venta de la empresa Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón en 1977 (durante la última dictadura militar). Unos meses después, sin embargo, revelaron su informante y pusieron palabras suyas brindadas bajo la condición expresa de confidencialidad en la portada del periódico. ¿Qué los motivo a romper ese pacto sacralizado por la teoría periodística entre reportero y entrevistado? ¿Cuál es el ámbito en el que se dirime la verdad o falsedad de las declaraciones?

Tal como explican Alonso y Ottaviano, la decisión de romper con el compromiso entablado con la fuente fue tomada después de que los diarios acusados de actuar en connivencia con el gobierno dictatorial extorsionando a los ex dueños de la empresa para comprarla en un precio inferior (Clarín y La Nación) publicaran una declaración firmada por Isidoro Graiver en la que daba una versión contraria a la que les había suministrado a ellos. Su argumento es claro:  “En ese momento quedamos automáticamente relevados del acuerdo de confidencialidad con él. Mantenerlo sería faltar a la verdad. O peor aun: contribuir a la operación de Clarín y La Nación para garantizarse la impunidad con falsedades en un caso que hoy es asunto de interés público. Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad”.

(más…)

Read Full Post »

Y pensar que durante largos años pensé que éste era un vicio exclusivo de la derecha. Con ustedes Betty, la fea en comparaciones.

Publicado en La Nación el 18/08/10

Read Full Post »

Nada nuevo bajo el sol si se habla de la línea editorial de La Nación. Aunque vale la pena la mención para continuar deconstruyendo las noticias. Esta es la tapa del diario del 03 de agosto de 2010. (Ver subrayado)

(más…)

Read Full Post »

Los chicos menores de 18 años en conflicto con la ley penal merecen un justo tratamiento por parte de la justicia, asi como también por los medios masivos de comunicación. Informarse e investigar sin dejarse llevar por “lo que la gente quiere escuchar/leer” debería formar parte de las premisas fundamentales que toda persona que pretenda ser llamada periodista deba cumplir antes de publicar en cualquier medio.

Hoy los medios masivos han creado la imagen del “menor”. Algo parecido a los chicos, pero con otra connotación. Ayer, un fallo del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro que decidió postergar la sentencia de dos chicos menores de edad encontrados culpables de asesinato hasta que cumplieran los dieciocho años (tal como establece la ley) fue considerada como “polémica” por los  grandes medios y alimentó la figura fantasmagórica del menor.

Aquí recomendamos leer primero la nota que escribió al respecto Horacio Cecchi para Página/12 con el recuadro del Defensor del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata Julián Axat y luego apreciar los recortes de otros diarios que aquí reproducimos.

(más…)

Read Full Post »

De enfoques y matices podría llamarse también esta reseña que pretende mostrar dos formas distintas de presentar un mismo acontecimiento. Para ejemplificar lo que hemos señalado en la lesson anteriour, hemos seleccionado un acontecimiento (lo sucedido en la inauguración de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina del 3 de noviembre de 2009) y dos coberturas disimiles: la de La Nación y la de Clarín.

Para ver la nota completa puede ingresar aquí

Como podrán observar, la nota tiene característica de informe y realiza un llamado de atención al público masculino acerca de un virus generalmente asociado a las mujeres. El título es sobrio y, quizás por ello, corre el riesgo de pasar desapercibido. Eso debe haber pensado el titulador del diario del Gran Grupo Argentino que, a sabiendas de la importancia de “pegar” de arranque, pensó un título algo más provocador…

Para leer la nota completa puede ingresar aquí

Una lástima que siempre queden a medio camino y no hayan ido a fondo con el golpe de efecto. La confesión de los pacientes de Seattle (no aclara si además hubo arrepentimiento) permitía soñar con títulos más convocantes…


Read Full Post »

Cuando uno apenas empieza a regodearse con las sutilezas descubiertas a través de la lectura crítica de un medio, aparecen editoriales tan vulgarmente escritas como las del diario La Nación que interrumpen cualquier placer onanista que uno puede darse. ¿Era necesario señor editor tamaña pornografía? ¿Qué fue del erotismo ideológico tan bien expresado en películas comoVení que te monto-nero (protagonizadas por Bombita Rodriguez)? Para los que aún tengan dudas de lo que hablo, lean la editorial del día de hoy del diario La Nación: Improcedente acuñación de moneda.

Como si la editorial oficial no fuera suficiente para plantear la postura del diario en relación a la memoria de los crímenes de lesa humanidad, es preciso mencionar otro hecho (ahora sí) más dificil de rastrear por las vías convencionales.  Con ustedes: el opinólogo invitado.

Es costumbre que los diarios tengan una serie de columnistas “prestigiosos” que habitualmente firmen notas acerca de temas de actualidad. Estos, sin excepción, son elegidos por los titulares de los medios a partir de su coincidencia con la línea editorial. De esta forma, leer sus columnas es habitualmente como leer lo que piensa el diario sobre el tema. Muy rara vez el tiro les salga por la culata y el opinólogo confronte con el medio.  La firma “prestigiosa”, entonces, le  sirve al medio para legitimar ante sus lectores la posición que asume y que luego podrá observarse más diluida en el trasfondo de las noticias presentadas por éste.  Marcos Aguinis, opinólogo de La Nación, es un claro ejemplo de cómo funciona este mecanismo.

A sabiendas de lo anterior, hoy navegaba por las versiones digitales del diario cuando descubrí una nota titulada “Democracia puta, impresionante editorial paraguayo”. Me llamó la atención y quise adentrarme en el pensamiento de este “prestigioso” opinólogo. Sin embargo, al intentar ingresar a la nota vi que la misma había sido removida.

La nota todavía figuraba en el buscador, aunque con un claro mensaje escrachador: “nota eliminada”.

Este acto de censura, no obstante, no iba a ser suficiente para los ávidos lectores de Aguinis. En esta oportunidad, como en tantas otras, Internet demostró que puede más que las mordazas ajenas.  Asi fue como el Google desnudó la vulnerabilidad del celebrado sistema multiplataforma de La Nación y pudimos enterarnos del contenido del mensaje de Aguinis a través del servicio La Nación móvil (creado por el diario para enviar contenidos a los célulares de sus suscriptores).

Para ver la nota completa puede clickear acá

Finalmente, al leer la nota uno puede darse cuenta que lo que hace Aguinis no es más que citar casi por completo la editorial del diario paraguayo ABC Color del día 7/10/2007 en la que se habla, entre otras cosas, de una “democracia puta” controlada por políticos populistas que cuando llegan al poder instauran una dictadura de la cual sus primeras víctimas son los cuadros militares. De esta forma, Aguinis se despacha con un artículo propio de un fallido funcionario macrista (léase Abel Posse) y muestra con toda claridad los resabios autoritarios de dictaduras pasadas que hoy persisten en peligrosa transformación.

La Nación publicó y luego intentó quitar esta nota de su página sin mucho éxito. La línea editorial que mantiene el diario casi desde su fundación permite entrever que se debió más a una cuestión estratégica que a un desacuerdo con las premisas planteadas por el firmante de la nota de opinión. Desenmascarados ambos, a prestar atención.

Read Full Post »

La Nación será una tribuna de doctrina” señaló Bartolomé Mitre en el primer ejemplar del diario publicado el 4 de enero de 1870. Por si a alguno le quedaban dudas acerca de cuál es el espíritu de esa doctrina, vale mirar el curioso modo de informar en la portada el amplio triunfo de Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales bolivianas (06/12/09).

“Ama sua, ama quella, ama llula y ama llunk´a”

Read Full Post »

Las “cartas de lectores” constituyen el espacio por excelencia en el que se deja al público consumidor de noticias expresar su opinión. Sin embargo, no sorprenderá a nadie descubrir que en ellas hay poca pluralidad de opiniones, que estas habitualmente exaltan la calidad del medio como informativo, o que simplemente hablan de algún tema en agenda (o no) desde una perspectiva similar a la de los principales editorialistas del diario. En este marco, tomarse el trabajo de leer todos los días las cartas de lectores suele resultar monótono y es, sin lugar a dudas, una ardua tarea pocas veces recompensada. Pese a ello, encontrar cada tanto detalles como el que siguen gratifican al obsesivo lector y significan una palmada en la espalda. ¿Alguien puede explicarme de qué se queja la señora dos Santos?

¿Será mera solidaridad con los Nuñez o los Agüero? ¿Por qué habla de su apellido si no pareciera tener ninguna particularidad ortográfica diferencial? Será que dos Santos figura Dos Santos en el DNI?  Muchas interrogantes, pocas respuestas. Eso es lo que en periodismo algunos denominan suspense. Gracias por desasnarnos Claudia (y señor editor de las cartas de lectores).

Read Full Post »

En lo que puede ser entendido como una nueva afrenta por parte del gobierno a los “chacareros tradicionales” (o al menos a los tradicionalistas, o mejor dicho a los “hechos y derechos”, o quizás sea mejor hablar de los de derecha), el Instituto Nacional de la Yerba Mate dio a conocer cifras oficiales de un estudio acerca del consumo del mate en nuestro país.  Allí se consignó que 3 de cada 4 personas que beben mate en la Argentina lo toman dulce.

Esto nos lleva a plantear algunas consideraciones:

  1. Existe un Instituto Nacional de la Yerba Mate.
  2. Si tomar mate dulce es como los fundamentalistas del porongo suelen decir “de puto”, entonces podemos confirmar que somos un pais gay friendly.
  3. Toda estadística que de resultados tan imponentes  que permitan afirmar que “tantos argentinos no pueden estar equivocados” debe ser repudiada. Basta cotejar con los que votaron la reelección de Menem,  lo que creían que eramos campeones del mundo en fútbol en Corea-Japón 2002, los que miran “Valientes” por canal 13.

Estigmatizados bebedores de mate dulce uníos! (y aplastad al edulcorante)

Mate-en-el-98-por-ciento-de

Read Full Post »

Piqueteros = Caos, es la ecuación que mejor conocen en la redacción del diario La Nación, uno de los periódicos de mayor circulación a nivel nacional. Aprendida de antemano por propia convicción, o enseñada apenas trasponen el umbral de la oficina ubicada en la calle Bouchard, esta equivalencia contribuye a aclarar las mentes de los redactores en el complejo proceso de escritura que, desde marzo de 2008, los obliga a diferenciar entre los piqueteros cualunques  y las masas de trabajadores rurales que utilizan el corte de ruta como mecanismo para pelear por lo que les pertenece, y está siendo arrebatado injustamente por el gobierno.

Para observar cómo se construye esa distinción en el día a día, solo basta con cotejar cómo es cubierto un suceso semejante (como el corte de una ruta) emprendido por uno u otro sector. En esta ocasión vamos a aprovechar la semana santa que nos provee de un marco ideal para evidenciar estas diferencias tomando en cuenta que, por las mismas fechas en 2008, se estaba en plena disputa entre las entidades agrarias y el gobierno. Cotejaremos entonces la cobertura del diario La Nación de las demoras ocurridas el miércoles previo al fin de semana largo en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en la Autovía 2 (principal vía de acceso a las playas de la costa atlántica) durante el año 2008 y el 2009. Luego haremos lo propio con el Diario Clarín para observar si esta tendencia se repite en el diario de mayor circulación a nivel nacional.

C.C.C.P (Caos, Colapso y Cortes Piqueteros según La Nación):

En la parte inferior de la portada del diario La Nación del jueves 09-04-09 (primer día de la semana santa) puede verse una imagen donde se observan colas de cientos de autos en la ruta con el epígrafe: “Congestionamiento en la autopista a La Plata, después del peaje de Hudson, a las 18.30”.  Debajo de la foto, el título completa: “Caos de tránsito por el éxodo y un corte de ruta”. La pequeña bajada que presenta la nota señala que los autos “quedaron obstaculizados por un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata provocado por piqueteros”. Aparece la palabra piqueteros por primera vez. ¿Quiénes son estos muchachos y que quieren?

portada-ln-09-04-09-caos-de-transito-por-el-exodo-y-un-corte-de-ruta

Sigue…

(más…)

Read Full Post »

“Son misteriosos los caminos de D10S, pero ciertamente

conducen a la Asociación del Futbol Argentino”.

Abraham Mascarpone

En esta segunda entrega de las “lecciones para ser un buen periodista”, nos remitiremos a un ejemplo perteneciente al periodismo deportivo (hic-porque solo algunos borrachines podrían llamarlo asi a lo que haré referencia y, al mismo tiempo, decir SIC remitiría al San Isidro Club), aunque válido para periodistas de cualquier especialidad.

Es fundamental para el periodista con aspiraciones (en el sentido legal, no el despenalizado), no hacer renegar a los poderosos y, en lo posible, asumir su posición aunque la misma no tenga la suficiente “objetividad“. De esta forma, si un negocio con$iderablemente rentable  para unos pocos se ve perjudicado, aunque sea en beneficio de una mayoría y tenga justos propósitos, uno debe asumir la postura de quienes pueden marcar la diferencia en su carrera profesional. Para muestra basta un botón…

tapa-ln-deportiva

En vez de plantear los ridiculos contratos de exclusividad en la televisación y el mafioso comportamiento de Don Julio (ver algún ejemplo), o la posibilidad que brinda intenet para que aquellos que no pueden o quieren obtener el codificador especial puedan seguir el deporte por esta via; el suplemento deportivo del diario La Nación hace hincapié en la pérdida de los actores poderosos y la disfraza de una complicación para los pobres clubes y sus ingresos.

En este retorno a la escuela, usted, LN deportiva: Muy bien 10. Felicitado! 🙂 Sigue asi.

Read Full Post »

Ejemplo de vida y de respeto por ella es este muchacho brasilero para La Nación. Tal es asi que su nota ocupa la contratapa del suplemento espectáculos del día lunes 8 de septiembre de 2008, en el marco de una sección denominada “Buena vida”.

Resulta que este hijo-de-trabajador-ferroviario, un día se dio cuenta que podía hacer negocio con los minerales existentes en el suelo de su país y dejó atrás su vida sacrificada para juntarla en pala o, en su defecto, pedirle a una de sus quince (si, QUINCE) mucamas que se la junten y acomoden en su lugar. Esto, no obstante, no lo hizo dejar de lado sus valores, tal como señala el New York Times (que publicó esta nota el 08/04/08, hace ya un par de meses). Al contrario, este exitoso empresario es incapaz de hacer negocio con gente que no defienda “todo lo que tiene vida”(sic), como lo demuestra la anécdota que resaltamos más arriba. (más…)

Read Full Post »

“Piquete y cacerola, la lucha es una sola” se oía cantar a fines de 2001 en lo que fuera una de las mayores crisis de la historia argentina. El desempleo rondaba entonces el 20 por ciento, la mitad de los habitantes se encontraban debajo de la línea de pobreza y una de cada cuatro personas no podía comprar los alimentos indispensables para garantizar su supervivencia. La protesta ganó la calle y la crisis institucional desembocó en el inaudito cambio de 5 presidentes en menos de 15 días. La masiva movilización social de aquellas jornadas, lentamente iría perdiendo impulso a partir de la fragmentación del movimiento piquetero, la deslegitimación de las corrientes más movilizadas y la cooptación de varios de sus máximos referentes. El 25 de marzo de 2008, sin embargo, piquetes y cacerolas volvieron a encolumnarse bajo una misma consigna. Esta vez, el desempleo se encuentra por debajo del doble dígito y los habitantes bajo la línea de pobreza han disminuido considerablemente, hecho ostensible aún a pesar de la desconfianza que generan las estadísticas del INDEC (que ubican a la pobreza en el 23 % y a la indigencia en el 8% de la población). El reclamo de “pan y trabajo” ahora se transformó en un pedido de protección a las ganancias extraordinarias por parte de un sector de la población distinto del de otrora. En medio de este fenómeno de convulsión social y realismo mágico, la prensa cumple un rol preponderante por su contribución en la producción de sentidos a nivel nacional. ¿Qué tienen en común los “piquetes” de 2001 con los “cortes de ruta” de 2008? ¿Cómo los empresarios agrícolas se transforman rápidamente en “el campo”? ¿Cómo hace “el esfuerzo de los productores” para hacer crecer tan increíblemente los precios internacionales? ¿Cómo el lockout se transforma en “paro”? Estos son solo algunos de los interrogantes que surgen al observar las tapas de cuatro de los diarios de de mayor tirada nacional (Clarín –CL-, La Nación –LN-, Página 12 –P12- y Crítica –CR-) correspondientes a los días más álgidos de participación popular. A continuación, los invitamos a recorrer estas tapas… (más…)

Read Full Post »

“Si yo fuera Maradona viviría como él, mil cohetes… mil amigos
y lo que venga a mil por cien (…) Si yo fuera Maradona viviría como él
porque el mundo es una bola que se vive a flor de piel.”

“La vida es una tómbola” de Manu Chao.

Innumerable cantidad de películas y libros intentan retratar su vida, incontables canciones han sido compuestas en su honor, algunos simplemente lo consideran el mejor en lo suyo, otros lo veneran como a un d10s. Millones de hombres y mujeres de todos los estratos sociales y en todo el mundo saben quién es Maradona, aún aquellos que nunca han realizado deporte alguno o desconocen la ubicación de la Argentina en un planisferio. Célebre, aunque fuera a su pesar, su vida se reproduce simultáneamente en los cinco continentes y desde su primera intervención televisiva en los “Sabados Circulares” de Pipo Mancera con tan solo 11 años, Diego Armando Maradona es, por acción u omisión, eje de la sociedad de la información. Nada hace que no se sepa y se sabe todo lo que no hace. Genio incomparable con una pelota en sus pies (u otro elemento que ocupe su lugar), no ha habido momento en la vida de Maradona, dentro y fuera de las canchas, que no haya sido reflejado por los medios y sometido a juicio de la población. Un seguimiento de las noticias que han circulado en los principales diarios argentinos (Clarín, La Nación, Página 12, Crítica e Infobae) durante la última semana refleja esta situación. (más…)

Read Full Post »

Older Posts »