Feeds:
Entradas
Comentarios

 desbarrancó y dilapida cada día el crédito como empresa periodística que le queda. Martín Sivak empezó su primer libro sobre la historia de la empresa diciendo que para su fundador, Roberto Noble, el diario era un trampolín. Hoy, el hombrecito rojo ya está en el aire ensayando un clavado y aquella plataforma se transformó en algo menor, apenas un arma demasiado visible para todos. Quedó expuesto pero a sus actuales directores ya no les importa. Ellos juegan a otra cosa.

Clarinismo explìcito 17-12(Click en la imagen para ampliar)

Es la semántinca, TN

El ojo avezado de Juanito Mastroia me hizo notar la sesgada forma en que el sitio web de Todo Noticias informó el 26 de noviembre de 2013 al mediodía sobre un alza en el precio del litro de nafta.

El título de la nota “1 Litro=1 Blue” alude a la cotización no oficial del dólar en Argentina, uno de los grandes achaques que se le hace desde los medios masivos al gobierno nacional. El epígrafe de la foto que ilustra la imagen señala “Surtidores imposibles. Cada vez más caro el litro en todo el país”.

Para el final queda la foto que significa la metáfora más siniestra: una mano gatilla combustible sobre el tanque de un auto  Ford Falcon verde, vehículo identificado en el país con la represión ilegal durante la última dictadura militar.

nafta

Para los que creían que el vacío era intangible. La versión web del Gran Diario Argentino nos demuestra cómo se puede construir y palpar. Image

Vista de página web a las 10 am del 08/10/2013

Los diarios no van a desaparecer. Al menos no en el corto plazo y mucho menos en Argentina, donde el negocio sigue siendo redituable. Aquí va un pequeño análisis del mercado de diarios en el país, realizado con datos públicamente disponibles, que demuestra lo lejos que estamos de aquel apocalíptico destino.

Como se sabe, las dos principales fuentes de ingresos de los medios gráficos proceden de la venta de ejemplares y de la venta de espacio publicitario en sus páginas. Un breve repaso por las estadísticas disponibles en esos rubros permitirá avizorar si las editoriales viven realmente la llamada “crisis del papel” como muchos de sus directivos a veces mencionan.

Publicidad

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), entre 2002 y 2012 la publicidad en diarios de todo el país aumentó más de 10 veces en pesos corrientes pasando de 655 millones de pesos a 6.900 millones.

Inversion publicitaria en diarios

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como en el período analizado el país atravesó un proceso inflacionario, la CAAM decidió implementar el criterio de volúmenes físicos, esto es, calcular la cantidad de páginas de publicidad vendidas. Con esos parámetros, entre 2002 y 2012 el espacio de publicidad aumentó un 37% en los diarios de la capital y un 173% en los diarios editados en el interior. Es decir, independientemente de los precios de los avisos, cada vez hay más publicidad en sus páginas.

Inversion publicitaria vol fisicos

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como se mencionó anteriormente, otra de las grandes fuentes de ingreso de los diarios son las ventas de ejemplares. En ese sentido vale destacar que entre 2002 y 2013 todos los diarios aumentaron notablemente su precio de tapa. Tomando como referencia los ejemplares de los domingos (fecha en que la mayoría de los diarios experimentan su mayor venta semanal) de cuatro de los matutinos de mayor circulación en la ciudad de Buenos Aires, puede verse que todos incrementaron más de cinco veces su valor de portada. Diario Popular pasó de 1 peso a 5 (500%), Olé de 1 a 5,5 (550%), Clarín de 2,5 a 14 pesos (560%) y La Nación de 2,5 a 16 (640%).Precio de tapa

Fuente: Elaboración propia sobre datos del IVC

Más allá del precio de tapa, el elemento que marca la diferencia en la situación de las empresas editoras es la venta efectiva de ejemplares. Al respecto, las últimas estadísticas disponibles en la página web del Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OIC), que toma como referencia cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), aseguran que entre 2003 y 2011 la venta de diarios en todo el país cayó menos de un 1%. Esa caída fue un poco más pronunciada en el ámbito de la ciudad, aunque alcanzó en el período de 8 años apenas un 12%. Guarismos que lejos están de marcar una crisis terminal del papel, como algunos aventuran en un corto plazo.

OIC

Fuente: OIC sobre datos del IVC

Este pequeño análisis demuestra, con la información públicamente disponible, que en la última década la inversión publicitaria en diarios aumentó considerablemente, al igual que el precio de portada de los ejemplares, y sin que la venta disminuyera demasiado. En definitiva, es engañoso plantear que el mercado de diarios en Argentina se encuentre atravesando una “crisis del papel”.

No pensé que llegaran a tanto. El diario Clarín publicó en su edición del viernes 5 de abril de 2013 la noticia del fallecimiento de la Abuela de Plaza de Mayo Lucila Ahumada como consecuencia de la inundación sufrida en la ciudad de la Plata. El editor del diario de mayor tirada a nivel nacional tuvo la sádica idea de titular: “La Abuela de Plaza de Mayo que desapareció bajo el agua”. Una desgracia para el periodismo argentino a dos semanas de recordar los 37 años desde el último golpe de Estado y, aún más, procedente de una empresa cuya dueña no pudo probar la legalidad del proceso de adopción de dos niños durante aquellos años.

Image

Y para darle mayor entidad, la prueba de que la nota salió publicada en la edición impresa.

Image

 

Se ha dicho incontables veces, la portada de un diario es quizás una de las piezas más importantes para todo medio. No solo concentra su línea editorial, sino que se juega allí su vínculo con el lector. Su impacto o simpatía puede transformar una edición más en un éxito editorial. Los que escribimos dentro, la mayoría de las veces, quedamos también enganchados a la suerte de quienes deciden ese diseño de tapa. Así que como obsesivo del mundillo periodístico nada más lindo que empezar el día post elección de un argentino como nuevo Papa con un recorrido por las portadas de los diarios de todo el mundo.

Cuervo, compadrón y con denuncias de un pasado non sancto

Como era de esperar la noticia se ganó la tapa de casi todos los diarios argentinos. Los dos de mayor circulación guardaron la emoción para el interior de sus ediciones. Así fue como Clarín destacó en un título sin artículos “Papa argentino” y La Nación apeló a un sucinto “Francisco. El papa que llegó del fin del mundo”. Tiempo Argentino le agregó el artículo “el” al titular de Clarín pero hizo más pequeña la foto de Bergoglio y dejó espacio para dar otras noticias de su edición del día. Ámbito destacó un “giro histórico” en el vaticano y acompañó su portada con una foto trucada en la que se ve que el humo que sale de la chimenea de la Santa Sede dibuja una bandera argentina, un recurso extraño para su línea editorial. El Cronista es el único que alude a la vinculación Papa-gobierno desde el título principal y da por sentada una mala relación del pasado al consignar que “Cristina lo saludó sin rencores”.  Página, por su parte, se diferencia al editorializar desde el titular con la exclamación “¡Dios mió!” y recuerda en su portada que “El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva”.

  ar_clarin.750ar_nacion.750ar_pagina12.750ar_ambito.750 ar_cronista.750          tiempo_argentino.750

Los diarios populares Crónica, Muy y Diario Popular, fieles a su estilo, exaltan el nacionalismo y destacan que el papa es “nuestro”. Otras perlitas de la jornada son la portada de El Atlántico de Mar del plata que titula “Otro rey argentino”, El Libertador de Corrientes que derrapa con “el papa que viaja en bondi” y de Olé que imita la portada del Daily Mirror Inglés que ya circulaba por las redacciones la noche anterior con la frase “la otra mano de Dios”.

ar_cronica.750 ar_diario_popular.750 ar_muy.750 ar_ole.750 ar_razon.750 Ar_el_atlantico.750 ar_libertador.750

Argentino, latino o del nuevo mundo

Dentro de la cobertura internacional la mayoría de los matutinos hicieron hincapié en la procedencia del nuevo Sumo Pontífice pero según la línea editorial privilegiaron que fuera argentino, latinoamericano o jesuita.

 br_estado_spaulo.750 br_folha_spaulo.750 br_oglobo.750 cl_centro(Chile).750 Cl_La tercera co_eltiempo.750 de_dieWelt ec_diario_hoy.750 ec_mercurio.750 Es_elcorreo.750 Es_elmundo.750 Es_elpais.750 Es_elperiodico.750 Es_vozgalicia.750 Fr_aujourd_hui.750 Fr_depeche.750 Fr_liberation.750 Fr_ouestfrance.750 Fr_parisien.750 mx_jornada.750 pe_correo.750 pe_expreso.750 pe_peru21.750 Py_abccolor.750 Py_adn.750 py_ultimahora.750 UK_the_times.750 USA_wsj.750 uy_observador.750 ve_clarin_aragua.750 ve_universal.750

La mano de Dios

Muchos diarios construyen su vínculo con los lectores en base a la complicidad de sus títulos. El problema es cuando los códigos compartidos se hacen muy comunes y, por ende, repetitivos o aburridos. Algo asi pasó con la elección del papa y la mundialmente famosa frase de “la mano de Dios” pronunciada por Maradona tras el gol a los ingleses en el mundial 1986. Matutinos de Alemania, Inglaterra, Colombia y Argentina coincidieron el 14/03 en llevar la frase a su portada.

ar_ole.750 co_espectador.750 De_bild.750 Uk_mirror.750 Uk_sun.750

Otras perlitas

Entre las tapas más curiosas del día se encuentran la del popular chileno Últimas Noticias que titula “Qué hacés, divino” con una foto de Bergoglio, la del uruguayo La Diaria que es el único que recoge como nota principal las denuncias sobre el pasado oscuro del nuevo papa y pide “Volvé Benedicto” o el también uruguayo La República que destaca “Es de los nuestros” y lo muestra en una foto tomando mate.

El diario Milenio de México también se  destaca al poner en primer término que Bergoglio es “Químico, jesuita y Argentino”, mientras que en Venezuela dos diarios se diferencian del resto: el popular 2001, que reza “Dios es Argentino y el papa también”; y el deportivo Lider, que titula “Habemus Che” pero en referencia a que la selección de básquet de su país tendrá un entrenador argentino.

 cl_ultimas_noticias(Chile).750 mx_milenio.750 uy_ladiaria.750 uy_republica.750 ve_2001.750 ve_lider.750

“Nunca dejes que la realidad te destruya una buena nota”. La frase se escucha en las redacciones de todos los medios periodísticos dividiendo entre quienes hacen de ella una máxima y quienes la pronuncian con sorna tratando de reencauzar al trabajo de prensa dentro de una práctica honesta. En ese marco, los desarrollos tecnológicos suman un nuevo y permanente desafío. ¿Cómo hacer para que la necesidad por interpelar al lector y generar mayor interactividad no erosione los principios básicos de una noticia? Aquí les dejo un ejemplo peliagudo y reciente.

El 11 de noviembre de 2012 Tiempo Argentino publicó una entrevista en exclusiva con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta el titular de las Naciones Unidas intenta esquivar diplomáticamente cualquier declaración disonante que pueda generarle roces con los países involucrados en el conflicto y, en especial, con el Reino Unido que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, el único órgano de la ONU que toma decisiones de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, reconoce que al intentar interceder como mediador para facilitar el diálogo entre ambos países Argentina aceptó sus oficios y el Reino Unido todavía no le ha contestado. De allí puede derivarse que el país británico no se presta para el diálogo que es la forma para resolver el conficto definida por la Asamblea General del organismo. Tiempo Argentino no brinda esta traducción simplista sino que cita las palabras de BKM.

Image

Click en la imagen para ver la nota completa

Horas después los portales digitales de La Nación e Infobae se hacen eco de la noticia pero de una manera singular. La Nación lleva al título que “Para Ban Ki- moon, los kelpers deberían poder “decidir sobre su futuro”. En la nota Ban Ki-moon no habla de los “Kelpers” en ningún momento y hace alusión a la decisión de todos los pueblos que viven bajo ocupación colonial en esta respuesta:

“La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y este es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios”.

La respuesta, sacada del arcón diplomático de la ONU, no hace más que reiterar las definiciones del organismo en términos generales para los “territorios no autónomos”. La interpretación de La Nación, pareciera apoyar la iniciativa de referendum en las Islas (que es el argumento británico para no sentarse a dialogar) sobre la que Ban Ki-moon no se pronunció y que el Comité de Descolonización de la ONU no respalda porque reconoce que su posición de ocupación no es equivalente a la del resto de las colonias.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

Infobae, por su parte, publica primero un artículo con la misma perspectiva que Tiempo Argentino casi parafraseando al diario impreso: “Gran Bretaña aun no aceptó nuestra propuesta de dialogo por las Islas”, pero luego cambia de opinión y edita como La Nación: “Ban Ki-moon sugirió que los kelpers puedan tener decisión “sobre su futuro”. La evidencia de tal cambio marketinero queda expresado en el link permanente que no se modifica: www.infobae.com/notas/680653-Gran-Bretana-aun-no-acepto-nuestra-propuesta-de-dialogo-por-las-Islas.html y en la redacción del artículo que sigue la otra lógica.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

El motivo de los cambios es claro. A las dos horas de publicado el artículo de La Nación, su sitio cuenta 144 comentarios, la mayoría de ellos hacen alusión al título y no se redirigen al sitio web de Tiempo Argentino para leer la nota completa o las citas reales. En el caso de Infobae el resultado es menos efectivo: solo 17 comentarios, aunque ellos también se detienen solo en el título y la bajada. Sobre la nota, que está vinculada al primer título que puso el sitio web, casi no hay alusiones.

———————————————————————————

Actualización

El portal Minuto uno, probablemente para no quedar rezagado con sus competidores apostó a la misma estrategia pero doblegó la apuesta: “Malvinas: la ONU se muestra a favor de la autodeterminación de los isleños”. De tal forma ya no solo distorsiona los comentarios de la nota, sino que además confunde al Secretario General de la ONU con toda la organización compuesta por 193 miembros y que, además, en varias ocasiones dijo que el camino para la solución era el diálogo.

Click en la imagen para leer la nota completa