Feeds:
Entradas
Comentarios

Posts Tagged ‘Página/12’

Los diarios no van a desaparecer. Al menos no en el corto plazo y mucho menos en Argentina, donde el negocio sigue siendo redituable. Aquí va un pequeño análisis del mercado de diarios en el país, realizado con datos públicamente disponibles, que demuestra lo lejos que estamos de aquel apocalíptico destino.

Como se sabe, las dos principales fuentes de ingresos de los medios gráficos proceden de la venta de ejemplares y de la venta de espacio publicitario en sus páginas. Un breve repaso por las estadísticas disponibles en esos rubros permitirá avizorar si las editoriales viven realmente la llamada “crisis del papel” como muchos de sus directivos a veces mencionan.

Publicidad

Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), entre 2002 y 2012 la publicidad en diarios de todo el país aumentó más de 10 veces en pesos corrientes pasando de 655 millones de pesos a 6.900 millones.

Inversion publicitaria en diarios

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como en el período analizado el país atravesó un proceso inflacionario, la CAAM decidió implementar el criterio de volúmenes físicos, esto es, calcular la cantidad de páginas de publicidad vendidas. Con esos parámetros, entre 2002 y 2012 el espacio de publicidad aumentó un 37% en los diarios de la capital y un 173% en los diarios editados en el interior. Es decir, independientemente de los precios de los avisos, cada vez hay más publicidad en sus páginas.

Inversion publicitaria vol fisicos

Fuente: Elaboración propia sobre datos de la CAAM

Como se mencionó anteriormente, otra de las grandes fuentes de ingreso de los diarios son las ventas de ejemplares. En ese sentido vale destacar que entre 2002 y 2013 todos los diarios aumentaron notablemente su precio de tapa. Tomando como referencia los ejemplares de los domingos (fecha en que la mayoría de los diarios experimentan su mayor venta semanal) de cuatro de los matutinos de mayor circulación en la ciudad de Buenos Aires, puede verse que todos incrementaron más de cinco veces su valor de portada. Diario Popular pasó de 1 peso a 5 (500%), Olé de 1 a 5,5 (550%), Clarín de 2,5 a 14 pesos (560%) y La Nación de 2,5 a 16 (640%).Precio de tapa

Fuente: Elaboración propia sobre datos del IVC

Más allá del precio de tapa, el elemento que marca la diferencia en la situación de las empresas editoras es la venta efectiva de ejemplares. Al respecto, las últimas estadísticas disponibles en la página web del Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (OIC), que toma como referencia cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), aseguran que entre 2003 y 2011 la venta de diarios en todo el país cayó menos de un 1%. Esa caída fue un poco más pronunciada en el ámbito de la ciudad, aunque alcanzó en el período de 8 años apenas un 12%. Guarismos que lejos están de marcar una crisis terminal del papel, como algunos aventuran en un corto plazo.

OIC

Fuente: OIC sobre datos del IVC

Este pequeño análisis demuestra, con la información públicamente disponible, que en la última década la inversión publicitaria en diarios aumentó considerablemente, al igual que el precio de portada de los ejemplares, y sin que la venta disminuyera demasiado. En definitiva, es engañoso plantear que el mercado de diarios en Argentina se encuentre atravesando una “crisis del papel”.

Anuncios

Read Full Post »

Se ha dicho incontables veces, la portada de un diario es quizás una de las piezas más importantes para todo medio. No solo concentra su línea editorial, sino que se juega allí su vínculo con el lector. Su impacto o simpatía puede transformar una edición más en un éxito editorial. Los que escribimos dentro, la mayoría de las veces, quedamos también enganchados a la suerte de quienes deciden ese diseño de tapa. Así que como obsesivo del mundillo periodístico nada más lindo que empezar el día post elección de un argentino como nuevo Papa con un recorrido por las portadas de los diarios de todo el mundo.

Cuervo, compadrón y con denuncias de un pasado non sancto

Como era de esperar la noticia se ganó la tapa de casi todos los diarios argentinos. Los dos de mayor circulación guardaron la emoción para el interior de sus ediciones. Así fue como Clarín destacó en un título sin artículos “Papa argentino” y La Nación apeló a un sucinto “Francisco. El papa que llegó del fin del mundo”. Tiempo Argentino le agregó el artículo “el” al titular de Clarín pero hizo más pequeña la foto de Bergoglio y dejó espacio para dar otras noticias de su edición del día. Ámbito destacó un “giro histórico” en el vaticano y acompañó su portada con una foto trucada en la que se ve que el humo que sale de la chimenea de la Santa Sede dibuja una bandera argentina, un recurso extraño para su línea editorial. El Cronista es el único que alude a la vinculación Papa-gobierno desde el título principal y da por sentada una mala relación del pasado al consignar que “Cristina lo saludó sin rencores”.  Página, por su parte, se diferencia al editorializar desde el titular con la exclamación “¡Dios mió!” y recuerda en su portada que “El alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar, mantuvo una relación conflictiva con los gobiernos kirchneristas y fue un tenaz opositor del matrimonio igualitario y las políticas de educación sexual y salud reproductiva”.

  ar_clarin.750ar_nacion.750ar_pagina12.750ar_ambito.750 ar_cronista.750          tiempo_argentino.750

Los diarios populares Crónica, Muy y Diario Popular, fieles a su estilo, exaltan el nacionalismo y destacan que el papa es “nuestro”. Otras perlitas de la jornada son la portada de El Atlántico de Mar del plata que titula “Otro rey argentino”, El Libertador de Corrientes que derrapa con “el papa que viaja en bondi” y de Olé que imita la portada del Daily Mirror Inglés que ya circulaba por las redacciones la noche anterior con la frase “la otra mano de Dios”.

ar_cronica.750 ar_diario_popular.750 ar_muy.750 ar_ole.750 ar_razon.750 Ar_el_atlantico.750 ar_libertador.750

Argentino, latino o del nuevo mundo

Dentro de la cobertura internacional la mayoría de los matutinos hicieron hincapié en la procedencia del nuevo Sumo Pontífice pero según la línea editorial privilegiaron que fuera argentino, latinoamericano o jesuita.

 br_estado_spaulo.750 br_folha_spaulo.750 br_oglobo.750 cl_centro(Chile).750 Cl_La tercera co_eltiempo.750 de_dieWelt ec_diario_hoy.750 ec_mercurio.750 Es_elcorreo.750 Es_elmundo.750 Es_elpais.750 Es_elperiodico.750 Es_vozgalicia.750 Fr_aujourd_hui.750 Fr_depeche.750 Fr_liberation.750 Fr_ouestfrance.750 Fr_parisien.750 mx_jornada.750 pe_correo.750 pe_expreso.750 pe_peru21.750 Py_abccolor.750 Py_adn.750 py_ultimahora.750 UK_the_times.750 USA_wsj.750 uy_observador.750 ve_clarin_aragua.750 ve_universal.750

La mano de Dios

Muchos diarios construyen su vínculo con los lectores en base a la complicidad de sus títulos. El problema es cuando los códigos compartidos se hacen muy comunes y, por ende, repetitivos o aburridos. Algo asi pasó con la elección del papa y la mundialmente famosa frase de “la mano de Dios” pronunciada por Maradona tras el gol a los ingleses en el mundial 1986. Matutinos de Alemania, Inglaterra, Colombia y Argentina coincidieron el 14/03 en llevar la frase a su portada.

ar_ole.750 co_espectador.750 De_bild.750 Uk_mirror.750 Uk_sun.750

Otras perlitas

Entre las tapas más curiosas del día se encuentran la del popular chileno Últimas Noticias que titula “Qué hacés, divino” con una foto de Bergoglio, la del uruguayo La Diaria que es el único que recoge como nota principal las denuncias sobre el pasado oscuro del nuevo papa y pide “Volvé Benedicto” o el también uruguayo La República que destaca “Es de los nuestros” y lo muestra en una foto tomando mate.

El diario Milenio de México también se  destaca al poner en primer término que Bergoglio es “Químico, jesuita y Argentino”, mientras que en Venezuela dos diarios se diferencian del resto: el popular 2001, que reza “Dios es Argentino y el papa también”; y el deportivo Lider, que titula “Habemus Che” pero en referencia a que la selección de básquet de su país tendrá un entrenador argentino.

 cl_ultimas_noticias(Chile).750 mx_milenio.750 uy_ladiaria.750 uy_republica.750 ve_2001.750 ve_lider.750

Read Full Post »

En unos comicios históricos en términos de participación (votó más del 80,94% del padrón), el presidente venezolano Hugo Chávez Frías obtuvo la reelección al imponerse con una diferencia de casi 10 puntos sobre el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Considerada un emblema de la nueva América Latina, el mundo puso sus ojos en Venezuela y así lo reflejaron las portadas de los principales diarios al día siguiente. Vale la pena llegar al final para observar la belleza editorial del diario Paraguayo ABC Color.

Argentina

Image

Image

Tip: Vale resaltar el “no hubo incidentes” del subtítulo. Un fantasma seguido por buena parte de la prensa masiva internacional.

ImageImage

Image

Tip: El “apunta” del título y el “si la salud se lo permite” de la bajada editorializan con poca decencia el triunfo de Chávez.Image

Tip: Claramente un reflejo de la nueva matriz de Crónica, (Nacional y) Popular.

Image

Tip: El “también” de Muy asocia el porcentaje al que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011 en Argentina.

Uruguay

Image

Tip: Semejante a Página/12 de Argentina

Estados Unidos

Image

Tip: En el título principal: “Declaran” ganador a Chávez, el no ganó. En el segundo titular: “Decepción y tristeza en Miami”. Este diario es editado en Miami, adonde vive la mayor comunidad venezolana y, profundamente, antichavista.

Image

Chile

Image

Tip: Entre los puntos que destaca se encuentra el “interrogante” de su salud. Otro deseo editorial de un diario opuesto a la línea política de Chávez.

Paraguay

Aquí vale la pena una introducción. A continuación les muestro dos portadas. La primera correspondiente al día de las elecciones en la que se dibuja a Chávez arriba de un tanque que apunta a los electores y seguido por los presidentes Jose “Pepe” Mujica, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Fernando Lugo, destituido mediante un golpe de Estado. Al día siguiente, tuvieron que masticar los resultados y reconocer la amplia victoria democrática del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Image

Portada del 07-10-12

Image

Tip: Por si a alguno le interesa conocer un poco más del perfil de este diario, lo invito a leer esta editorial que escribieron el 7 de octubre de 2007 (aquí además la prueba fotográfica) y, por si hiciera falta, el recuerdo de un post sobre una execrable cita de Marcos Aguinis en La Nación.

Read Full Post »

Desde los futboleros “Goleada” o “Paliza histórica”, hasta los carentes de verbo “Cristina, reelecta”, un repaso por las portadas de los diarios editados en Buenos Aires el día después de las elecciones presidenciales del 23/10/2012 y, por supuesto, algunos comentarios al margen.

Respirando hondo

El recorrido comienza por tres diarios con líneas editoriales abiertamente enfrentadas al gobierno nacional. En todos puede observarse como evitan calificar el amplio triunfo de la candidata del Frente para la Victoria al punto de omitir los verbos en los títulos principales de Clarín y La Nación.

El Gran Diario Argentino, enemigo dilecto del Kirchnerismo, empleó la bajada para señalar que la votación fue “contundente” y trató de mantener la neutralidad en una jornada aciaga para las noticias habitualmente llevadas a la tapa del diario. En un segundo lugar de jerarquía pone el (este sí) “rotundo” triunfo de Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

La Nación, por su parte, anticipa la lectura del acto eleccionario y sus próximas editoriales en un título que condensa la potencia de una declaración de Elisa Carrió: “A la Presidenta, todo el poder”. Titular que se completa con la columna de análisis de Morales Sola presente en la misma portada que señala que se está “Ante una democracia carente de equilibrios”. No es necesario leer la sábana de opinión para imaginar que los grandes resultados electorales también pueden ser vistos como posibles ataques a la democracia. Coherencia editorial del diario literalmente más grande del país que hace un tiempo evaluaba de forma similar las elecciones presidenciales bolivianas.

El Cronista, finalmente, debe enfrentar la doble derrota de la oposición a nivel nacional y de su propio dueño en la Provincia de Buenos Aires ante Daniel Scioli que estiró las ventajas ya alcanzadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto. El camino que encontró es el de obviar la calificación en el título principal y remarcar los posibles desafíos de la nueva gestión. En cuanto a la derrota de Francisco De Narvaez en Bs As, El Cronista creyó prudentemente que no había nada para destacar en portada.

Triunfo Nacional…

Los dos diarios cuyas líneas editoriales parecen acercarse más al kirchnerismo muestran en portada a la presidenta reelecta alzando los brazos. Para Tiempo, el resultado alcanza la potente categoria de los “azos” (cordobazo, cacerolazo, viborazo, etc). Página, en una alusión literaria de las que hizo escuela, hace una  paráfrasis del célebre cuento de Rodolfo Walsh “Esa mujer” poniendo a Cristina en una valoración semejante a Eva Perón.

…y Popular

Los dos diarios populares (Crónica y Diario Popular) eligieron la metáfora deportiva para aludir a la victoria de Cristina Fernández. Diario Popular, el tercero en ventas a nivel nacional, apela a la emotividad de su público con una foto que muestra a Cristina al borde de la lágrima sosteniendo un cuadro de una foto de ella con Néstor Kirchner.

Etcétera


Del resto de los diarios cabe destacar las portadas amarillas de Muy y Libre. El pasquín del Grupo Clarín decidió inteligentemente cambiar el pronombre tan utilizado por Cristina para aludir a su difunto marido y titular solamente “Ella”; mientras que Libre optó por un más descriptivo y campechano: “Reventó urnas y plazas”. Evidentemente, ambos reconocieron cierta emotividad de la calle en el triunfo y no quisieron dejarlo de lado. Sin embargo, Muy es el único matutino que se destaca por disputar el protagonismo político de la jornada con noticias de la farándula local (“Lopilato pela lomo para seducir a Europa”).

Contratapa

Para cerrar, es oportuno destacar la contratapa que publica Tiempo Argentino en su edición del 24/10/11. En esta ocasión decide retirar la página de chistes y la columna de autoayuda diaria para poner en su lugar una foto de Héctor Magnetto votando junto con un epígrafe que señala “El fin de una época”. El gesto, explicado por el vicedirector del diario al interior del ejemplar, resume la idea de que el gran perdedor de los comicios es el mandamás del conglomerado de medios Clarin que, como supuesta cabeza de la oposición, es retratado al momento del voto al igual que es costumbre para los políticos de todos los partidos.

A pesar de la posiblemente apresurada consideración de tomar el hecho político como el fin de una época, una original idea para dar una noticia.

Read Full Post »

El chiste cargado de antiperonismo cuenta que cuando Juan Domingo Perón le preguntaba a Héctor Cámpora por la hora el “Tío” solía responderle: “la que usted quiera General”.

En un  día tan aciago para el Kirchnerismo, vale la pena recordar la chicana y destacar los esfuerzos inclaudicables de dos diarios editados en la Ciudad de Buenos Aires para presentar los resultados electorales de la elección a Jefe de Gobierno en la capital federal. A las pruebas me remito:

Portada dividida de los candidatos en pose triunfante y discutible presentación de la victoria de Mauricio Macri (que “no pudo evitar el ballottage”).

Párrafo aparte para el “peligro amarillo” que trae a la memoria frases similares de tinte rojo (vergüenza).

Tiempo Argentino emplea también el recurso de la portada dividida y destaca que a Macri “no le alcanzó para lograr la mayoría en la legislatura”. Resalta, al igual que P/12 que se trató del mejor resultado del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Omite, como también lo hace el diario de Tiffenberg, que fue el mejor resultado del PRO en su historial electoral porteño.

De yapa, un palito para la UCR (que llevaba a la candidata “de Alfonsín y  Magnetto”) y Proyecto Sur (que perdió votos respecto de su anterior elección en el distrito).

Read Full Post »

Tenía que pasar. Aunque no lo esperábamos de esta manera, la característica y cada vez más extendida forma de titular de las portadas de Página/12 cayó en offside el martes 3 de mayo de 2011. El recurso que desplegó en su primera página había sido empleado el día anterior por el flamante diario Libre. Quelotiródelaspatas…

Portada de P/12 del 03/05/11

Portada Libre 03/05/11

Para ver otros ejemplos de tapas tardías valga recordar el affaire entre Crítica y P/12 señalado por este blog aquí.

Read Full Post »

Simbolizó el terror y la muerte (para Clarín), el horror (Diario Popular), la represión (La Razón), el terrorismo de Estado (Tiempo Argentino), la ESMA (Crónica) y la última dictadura (La Nación). Así fue presentado Emilio Massera en las portadas de los diarios que se editan en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de su muerte. A estas referencias podemos sumar la definición de “emblema del proceso” que publicó Ámbito Financiero. La elección de las palabras “símbolo” y “emblema” no es azarosa, denota la principal tarea que estos medios cumplen (o pretenden cumplir) en la vida social: la asignación de un sentido a los acontecimientos.

(más…)

Read Full Post »

Older Posts »