Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Internet’ Category

Para los que creían que el vacío era intangible. La versión web del Gran Diario Argentino nos demuestra cómo se puede construir y palpar. Image

Vista de página web a las 10 am del 08/10/2013

Anuncios

Read Full Post »

“Nunca dejes que la realidad te destruya una buena nota”. La frase se escucha en las redacciones de todos los medios periodísticos dividiendo entre quienes hacen de ella una máxima y quienes la pronuncian con sorna tratando de reencauzar al trabajo de prensa dentro de una práctica honesta. En ese marco, los desarrollos tecnológicos suman un nuevo y permanente desafío. ¿Cómo hacer para que la necesidad por interpelar al lector y generar mayor interactividad no erosione los principios básicos de una noticia? Aquí les dejo un ejemplo peliagudo y reciente.

El 11 de noviembre de 2012 Tiempo Argentino publicó una entrevista en exclusiva con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta el titular de las Naciones Unidas intenta esquivar diplomáticamente cualquier declaración disonante que pueda generarle roces con los países involucrados en el conflicto y, en especial, con el Reino Unido que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, el único órgano de la ONU que toma decisiones de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, reconoce que al intentar interceder como mediador para facilitar el diálogo entre ambos países Argentina aceptó sus oficios y el Reino Unido todavía no le ha contestado. De allí puede derivarse que el país británico no se presta para el diálogo que es la forma para resolver el conficto definida por la Asamblea General del organismo. Tiempo Argentino no brinda esta traducción simplista sino que cita las palabras de BKM.

Image

Click en la imagen para ver la nota completa

Horas después los portales digitales de La Nación e Infobae se hacen eco de la noticia pero de una manera singular. La Nación lleva al título que “Para Ban Ki- moon, los kelpers deberían poder “decidir sobre su futuro”. En la nota Ban Ki-moon no habla de los “Kelpers” en ningún momento y hace alusión a la decisión de todos los pueblos que viven bajo ocupación colonial en esta respuesta:

“La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y este es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios”.

La respuesta, sacada del arcón diplomático de la ONU, no hace más que reiterar las definiciones del organismo en términos generales para los “territorios no autónomos”. La interpretación de La Nación, pareciera apoyar la iniciativa de referendum en las Islas (que es el argumento británico para no sentarse a dialogar) sobre la que Ban Ki-moon no se pronunció y que el Comité de Descolonización de la ONU no respalda porque reconoce que su posición de ocupación no es equivalente a la del resto de las colonias.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

Infobae, por su parte, publica primero un artículo con la misma perspectiva que Tiempo Argentino casi parafraseando al diario impreso: “Gran Bretaña aun no aceptó nuestra propuesta de dialogo por las Islas”, pero luego cambia de opinión y edita como La Nación: “Ban Ki-moon sugirió que los kelpers puedan tener decisión “sobre su futuro”. La evidencia de tal cambio marketinero queda expresado en el link permanente que no se modifica: www.infobae.com/notas/680653-Gran-Bretana-aun-no-acepto-nuestra-propuesta-de-dialogo-por-las-Islas.html y en la redacción del artículo que sigue la otra lógica.

Image

Click en la imagen para leer el artículo completo

El motivo de los cambios es claro. A las dos horas de publicado el artículo de La Nación, su sitio cuenta 144 comentarios, la mayoría de ellos hacen alusión al título y no se redirigen al sitio web de Tiempo Argentino para leer la nota completa o las citas reales. En el caso de Infobae el resultado es menos efectivo: solo 17 comentarios, aunque ellos también se detienen solo en el título y la bajada. Sobre la nota, que está vinculada al primer título que puso el sitio web, casi no hay alusiones.

———————————————————————————

Actualización

El portal Minuto uno, probablemente para no quedar rezagado con sus competidores apostó a la misma estrategia pero doblegó la apuesta: “Malvinas: la ONU se muestra a favor de la autodeterminación de los isleños”. De tal forma ya no solo distorsiona los comentarios de la nota, sino que además confunde al Secretario General de la ONU con toda la organización compuesta por 193 miembros y que, además, en varias ocasiones dijo que el camino para la solución era el diálogo.

Click en la imagen para leer la nota completa

Read Full Post »

Twitter es solo el termómetro de moda para muchos periodistas. No me parece representativo. No obstante no puedo dejar de rescatar lo bello de descubrir cuáles eran los temas de los que más se hablaba entre los usuarios de Twitter en Argentina a menos de dos horas de difundida la noticia del fallecimiento de María Elena Walsh:

Read Full Post »

…Gay/ HIV positivo/ judío/ negro/ boliviano/ paraguayo o la característica que uno pueda pensar empleada usualmente en términos discriminatorios.  Así comienzan los discursos pretendidamente correctos de muchos que quieren mostrar que su opinión está exenta de esos prejuicios. Sin embargo, como se sabe, de esa forma justamente refuerzan el sentido común por medio de un mecanismo que podría leerse como “la excepción que confirma la regla”.

Muchas otras veces, el intento de desmarcarse de un prejuicio no solo resulta ineficaz, sino que termina dando lugar a la exhibición de otros prejuicios. Éste podría ser el caso de la persona conocida de alguien que es “pobre pero laburante”. En esa frase, entonces, podría  leerse que no roba (como la mayoría de los pobres), ni es vago (como la mayoría de los pobres), ni cobra un plan por rascarse la barriga (como la mayoría de los pobres). Por el contrario, gana el mango decentemente (aún cuando esa decencia consista en trabajar en condiciones muy precarias).

Un mecanismo semejante puede extraerse de la siguiente nota publicada en la edición Online del diario La Nación titulada “Es inmigrante, vive en una casilla y salió abanderada“, oración lamentable que pretende remarcar una supuesta incongruencia entre los distintos términos de la misma.

El artículo, luego, parece esforzarse por contrastar el brote xenófobo de las últimas semanas en Buenos Aires tras la toma de tierra en el Parque Indoamericano. Sin embargo, no puede escapar de los lugares comunes que remarcan los argumentos de la discriminación.  Pasen y lean, porque para hablar hay que tener amigos…

Read Full Post »

Publicado en Revista Que

“La sangre llegará al río…”, dijo Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias (TyC), la noche del martes 11 de agosto de 2009. Palabras lúgubres y poco frecuentes para un presidente dedicado a la explotación de los derechos de televización en el fútbol argentino. Palabras que ameritaban portadas de diarios y minutos de televisión. Palabras que sin embargo rebotaban en el aire hasta que alguien decidió volcarlas al papel. Justamente se trató del diario propiedad del grupo Clarín (socio comercial de TyC).

Qué motivaba estas palabras? Por qué nadie tenía oidos para ellas? Esa noche, todas las miradas (y las orejas) apuntaban al predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza. Allí, Ernesto Chequis Bialo, vocero de la AFA, señalaba que por decisión unánime del Comité Ejecutivo de esa asociación se rescindía el contrato que otorgaba los derechos exclusivos de televización del futbol argentino a Telered Imagen S.A. (más conocida como TRISA), propiedad de Clarín y TyC en partes iguales. Segundos más tarde las versiones digitales de todos los diarios nacionales reflejaban la noticia en sus portales. Qué decían las páginas del principal multimedios nacional, primer productor de contenidos de información del país y gran perjudicado de la situación? Sigan leyendo…

Juez y parte

Como QUE intenta mostrar, los medios de comunicación paulatinamente han ido perdiendo su condición periodística para devenir meras empresas informativas basadas en la rentabilidad económica como objeto principal. El Grupo Clarín es un claro ejemplo de esto. Leer las publicaciones de dos de sus principales medios basta para sacar algunas conclusiones acerca de su visión de los acontecimientos y de cómo un medio de comunicación puede incidir en las cuestiones de interés público.

Los responsables: Don Julio y Néstor (el gobierno)

Tapa-Clarin
Nota: La citación a indagatoria por “desvío de fondos públicos” a Enrique Albistur, Secretario de Medios de la Nación, comparte primera posición en la portada de la edición online con Julio Grondona. El Gran Conglomerado Argentino editorializa tácitamente ubicando las fotos del gran traidor del fútbol (su propio Julio Cobos) y de un vapuleado representante del manejo del gobierno en materia de medios de comunicación.

(más…)

Read Full Post »

Incomprensible

La Razón 21 de julio de 2008

Y algunos tristulares más… (más…)

Read Full Post »

El 16 de julio de 2008, en el marco de la discusión en la Cámara de Senadores acerca del proyecto de ley sobre las retenciones móviles circuló un mail presuntamente enviado por un tal Pablo V. Vargas, Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación. Ese correo, aparentemente escrito por un arrepentido, ofendido y asustado funcionario que aportaba toda clase de datos personales que pretendían agregar “verosimilitud” a su historia, denunciaba aprietes y coimas escandalosas en as Cámaras de Diputados y Senadores. Mails, comentarios de lectores en páginas de diarios y blogs varios reproducían este correo electrónico como verdad revelada. “Al fin uno se atrevió a dar la cara” titulaba una de las varias cadenas de mail que llegaron a mi casilla. Sin embargo, una rápida búsqueda en Google me permitió arribar a una conclusión diferente: Pablo V. Vargas, cuyo DNI (según él mismo manifiesta en su carta) es 17.307.854, vive en Paso de los Libres (Corrientes) y es un beneficiario del plan Jefes y jefas de hogar. Como tal fue citado en noviembre de 2007 y marzo de 2008 a una reunión por la Municipalidad de Paso de los Libres tal como atestiguan los siguientes link de la página web del Gobierno de Corrientes: Convocatoria de noviembre de 2007; Convocatoria del 25 de marzo de 2008. (más…)

Read Full Post »

Older Posts »