Feeds:
Entradas
Comentarios

Posts Tagged ‘Kirchner’

Asi como en las calles se dirime el poder popular, la discusión acerca de los deberes y derechos de las empresas productoras de pasta celulosa y papel para diarios se discute en las mismas páginas que estas producen de manera casi redundante. Sin embargo, pedimos la palabra en este caso para traer a colación un recuerdo del fundador de Crónica, Héctor Ricardo García, respecto del momento en que el ex presidente Carlos Saúl Menem quiso vender Papel Prensa.

Antes de ello una breve contextualización a modo de nube de tags: fines de los ochenta y principios de los noventa, hegemonía del neoliberalismo, retiro del Estado, flexibilización laboral, etcéteras varios. En ese marco:

“Todos esos contactos, más el hecho de ser el propietario de “cronica”, me ubicaron el 21 de julio de 1989, a poco de asumir la presidencia de la Nación, en el comedor de la Casa Rosada, donde almorzamos a solas, oportunidad en que se interesó por la situación conflictiva de la sociedad que integraba en “Radiodifusora El Carmen SA”.

Abandonando la mesa, servilleta en mano, fue hasta un pasillo reclamando la presencia del entonces Secretario de Prensa, el médico Jorge Rachid, a quien le pidió que se interesara por el tema “y encontrarle una solución”. Su colaborador dijo que en días partía hacia el exterior en “viaje de estudios”, pero el presidente insistió: “Antes buscale una solución al problema de Ricardo”. Momentos después me anticipó que estaba dispuesto a vender la participación del Estado nacional en “papel Prensa” (el 23,71%), preguntándome si me interesaba. 
Ni una ni otra cosa sucedieron”.
Extraído literalmente del libro “Cien veces me quisieron matar” de Hector Ricardo Garcia, publicado por Editorial Planeta, Buenos Aires,  2da Edición. 1997. Página 289.
Anuncios

Read Full Post »

Desde los futboleros “Goleada” o “Paliza histórica”, hasta los carentes de verbo “Cristina, reelecta”, un repaso por las portadas de los diarios editados en Buenos Aires el día después de las elecciones presidenciales del 23/10/2012 y, por supuesto, algunos comentarios al margen.

Respirando hondo

El recorrido comienza por tres diarios con líneas editoriales abiertamente enfrentadas al gobierno nacional. En todos puede observarse como evitan calificar el amplio triunfo de la candidata del Frente para la Victoria al punto de omitir los verbos en los títulos principales de Clarín y La Nación.

El Gran Diario Argentino, enemigo dilecto del Kirchnerismo, empleó la bajada para señalar que la votación fue “contundente” y trató de mantener la neutralidad en una jornada aciaga para las noticias habitualmente llevadas a la tapa del diario. En un segundo lugar de jerarquía pone el (este sí) “rotundo” triunfo de Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

La Nación, por su parte, anticipa la lectura del acto eleccionario y sus próximas editoriales en un título que condensa la potencia de una declaración de Elisa Carrió: “A la Presidenta, todo el poder”. Titular que se completa con la columna de análisis de Morales Sola presente en la misma portada que señala que se está “Ante una democracia carente de equilibrios”. No es necesario leer la sábana de opinión para imaginar que los grandes resultados electorales también pueden ser vistos como posibles ataques a la democracia. Coherencia editorial del diario literalmente más grande del país que hace un tiempo evaluaba de forma similar las elecciones presidenciales bolivianas.

El Cronista, finalmente, debe enfrentar la doble derrota de la oposición a nivel nacional y de su propio dueño en la Provincia de Buenos Aires ante Daniel Scioli que estiró las ventajas ya alcanzadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto. El camino que encontró es el de obviar la calificación en el título principal y remarcar los posibles desafíos de la nueva gestión. En cuanto a la derrota de Francisco De Narvaez en Bs As, El Cronista creyó prudentemente que no había nada para destacar en portada.

Triunfo Nacional…

Los dos diarios cuyas líneas editoriales parecen acercarse más al kirchnerismo muestran en portada a la presidenta reelecta alzando los brazos. Para Tiempo, el resultado alcanza la potente categoria de los “azos” (cordobazo, cacerolazo, viborazo, etc). Página, en una alusión literaria de las que hizo escuela, hace una  paráfrasis del célebre cuento de Rodolfo Walsh “Esa mujer” poniendo a Cristina en una valoración semejante a Eva Perón.

…y Popular

Los dos diarios populares (Crónica y Diario Popular) eligieron la metáfora deportiva para aludir a la victoria de Cristina Fernández. Diario Popular, el tercero en ventas a nivel nacional, apela a la emotividad de su público con una foto que muestra a Cristina al borde de la lágrima sosteniendo un cuadro de una foto de ella con Néstor Kirchner.

Etcétera


Del resto de los diarios cabe destacar las portadas amarillas de Muy y Libre. El pasquín del Grupo Clarín decidió inteligentemente cambiar el pronombre tan utilizado por Cristina para aludir a su difunto marido y titular solamente “Ella”; mientras que Libre optó por un más descriptivo y campechano: “Reventó urnas y plazas”. Evidentemente, ambos reconocieron cierta emotividad de la calle en el triunfo y no quisieron dejarlo de lado. Sin embargo, Muy es el único matutino que se destaca por disputar el protagonismo político de la jornada con noticias de la farándula local (“Lopilato pela lomo para seducir a Europa”).

Contratapa

Para cerrar, es oportuno destacar la contratapa que publica Tiempo Argentino en su edición del 24/10/11. En esta ocasión decide retirar la página de chistes y la columna de autoayuda diaria para poner en su lugar una foto de Héctor Magnetto votando junto con un epígrafe que señala “El fin de una época”. El gesto, explicado por el vicedirector del diario al interior del ejemplar, resume la idea de que el gran perdedor de los comicios es el mandamás del conglomerado de medios Clarin que, como supuesta cabeza de la oposición, es retratado al momento del voto al igual que es costumbre para los políticos de todos los partidos.

A pesar de la posiblemente apresurada consideración de tomar el hecho político como el fin de una época, una original idea para dar una noticia.

Read Full Post »

Un diario que renuncia a la objetividad, con perfil progresista y pretensiones de masividad. Su lanzamiento busca equilibrar el mapa de medios en clave K.

“Una buena noticia: sale un diario que se puede leer”, anuncia la nota principal de una portada extrañamente autorreferencial. Una foto color de un afiche callejero ocupa el centro de esa primera página: “Es tiempo de creer y de ser creíbles”. Así se presentó el diario Tiempo Argentino. Su “número cero” realizado estrictos con fines publicitarios se distribuyó de manera gratuita durante los primeros días de mayo como manifiesto y anticipo. En la contratapa, Roberto Caballero, su director, invitaba a evaluar lo que afirmaba en esta declaración de principios con las publicaciones en la calle. Una propuesta que no se puede rechazar. El período de análisis: la primera semana.

Un diario Nacional y Popular

“Somos el pueblo” es el nombre de la canción que eligió Tiempo Argentino para musicalizar su spot radial.  El tema suena de fondo mientras distintas personas presentan el diario. Cuando terminan, el canto arremete al primer plano: “la voz de aquellos que aman su país”. Soledad Pastorutti, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino  son los cantantes y en sus voces confiaron los publicistas para representar a los que hacen el diario y a sus lectores. Es que el sentimiento nacional y popular es una de las cartas de presentación elegidas y lo manifiestan con variados recursos. Sólo en el primer número puede leerse en la portada un anticipo de una entrevista a la Sole que dice: “Este va a ser un bebé bien argentino”. La columna semanal de Florencia Peña, por otro lado, se titula “Soy argentina y me encanta”. Luego, el hincapié popular se manifiesta tanto en la nota de opinión firmada por el artista Plástico Daniel Santoro (cuestiona los cánones elitistas del arte) como en la entrevista realizada a los hermanos Pimpinela (“Siempre quisimos ser populares. No nos gusta el elitismo”).

La historia nacional ha enseñado que el Peronismo fue una de las expresiones políticas que más impulsó la identificación a partir de estos valores. No sorprende entonces encontrar guiños peronistas en las notas. Un ejemplo claro se da en la entrevista que le realiza el director al presidente de Uruguay José Mujica al que le menciona la frase: “Algún viejo sabio dijo que las revoluciones se hacían con sangre o con tiempo…”.

Varios indicios expresan, además, un afán generalista que busca incorporar al mayor número de lectores posibles. En esa línea se pensó un diseño que agiliza la lectura, la profusión de fotografías, notas breves y en lenguaje simple, una contratapa que incluye historietas, juegos y una columna del best seller Bernardo Stamateas.

(más…)

Read Full Post »

El martes 27 de abril el ex presidente Néstor Kirchner mencionó durante un discurso en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) que “la primera fuerza de oposición es la concentración mediática“. Retomando esta hipótesis (cuya condición de producción debe buscarse en aquella frase atribuida al dirigente radical Chacho Jaroslavsky: “Clarín pega como partido político y se defiende con la libertad de prensa”), “En los márgenes” se propuso analizar el mapa de medios actual en clave triádica (oficialista, opositor, “neutral”) y esbozar algunas reflexiones que aporten a la discusión.

Aclaración: El presente informe solo pretende ser un primer análisis acerca de los alcances de los discursos producidos por los medios de comunicación tradicionales (diarios, radios, televisión abierta y por cable) considerando los índices de medición de consumo disponibles de manera gratuita por Internet. Los medios referidos como “neutros” responden a que su línea editorial es considerada ambigua o no lo suficientemente explicitada como para asignársele un sesgo oficialista u opositor.

Diarios

Principales diarios de distribución paga, promedio diario

Fuente: Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Marzo 2010.

  • 6 de los 10 diarios pagos de mayor circulación tienen una línea editorial abiertamente opositora al gobierno nacional. Los restantes 4 serán considerados “neutros” a los fines de este análisis. Tomando en cuenta las cifras mencionadas arriba podría decirse que el 78,03 por ciento de las personas que compran diarios leen noticias con una línea editorial opositora al gobierno.

(más…)

Read Full Post »